El CEO de BlackBerry, John Chen, espera que lo que sucede en Las Vegas no se quede en Las Vegas. La compañía planea impulsar su sistema operativo en tiempo real QNX en el Internet de las Cosas en CES, la gigantesca feria de electrónica de consumo que se celebra en Las Vegas cada enero, y espera que sea un éxito rotundo. BlackBerry adquirió QNX en 2010, utilizándolo primero en su fracasada tableta PlayBook antes de construir el sistema operativo BlackBerry 10 sobre él. El software también se utiliza en muchos sistemas de entretenimiento para automóviles.
Chen no dijo explícitamente que BlackBerry introducirá nuevos dispositivos conectados en Las Vegas, sino que destacará su iniciativa en el Internet de las Cosas y habrá nuevas demostraciones tecnológicas y lanzamientos de productos. Chen mencionó que la compañía experimentó un crecimiento orgánico del 43% en sus ingresos por licencias de software en el tercer trimestre fiscal, que finalizó el 28 de noviembre, insinuando que gran parte de esto provino de QNX. BlackBerry ha estado ocupada licenciando el software a otros fabricantes, quienes lo eligen para sus propios dispositivos, incluyendo nuevas aplicaciones para automóviles, algunas en coches autónomos, según mencionó Chen.
En cuanto al negocio de hardware de BlackBerry, que ha estado luchando, podría ser salvado por el último smartphone de la compañía, el Priv basado en Android, según Chen. El Priv salió a la venta en Estados Unidos y Canadá el 4 de noviembre y estuvo disponible en cuatro países al final del trimestre fiscal de la compañía, solo unas semanas después. Chen espera venderlo en un total de 31 países para finales de febrero. Chen se está enfocando en aumentar las ventas de teléfonos de manera rentable y cree que el negocio de hardware puede alcanzar el punto de equilibrio en el trimestre fiscal actual, o tal vez en el siguiente.
La modesta contribución del Priv a esa rentabilidad puede ser de corta duración: aunque se vende a un precio más alto que otros productos de BlackBerry, Chen espera tener que reducir significativamente ese precio cuando los competidores muestren sus últimos teléfonos en el Mobile World Congress en Barcelona en febrero. Aunque la compañía todavía está perdiendo dinero, Chen mencionó que hay signos de optimismo, incluyendo un pequeño cambio en los ingresos: es la primera vez en más de dos años que la compañía ha visto un aumento de los ingresos trimestre tras trimestre. Él espera que esta tendencia continúe en los tres principales segmentos del mercado: software, mensajería y ahora incluso hardware, en el trimestre actual. Solo las tarifas de acceso al servicio, que los usuarios suscritos al antiguo software de BlackBerry pagan para acceder a su servicio de mensajería, están en declive, y aunque este declive es más rápido de lo previsto anteriormente, ahora se compensa con el crecimiento en las ventas de software, según mencionó Chen.