El fascinante mundo del big data en la ciencia educativa

En este análisis perspicaz, dos expertos experimentados de la Universidad de Zurich (Suiza) exploran el emocionante mundo del big data en la ciencia educativa, centrándose en la historia de la meta-análisis. El big data es actualmente un tema candente, no solo en la ciencia educativa, sino en la ciencia en general, como explican Esther Kaufmann y la profesora Dra. Katharina Maag Merki. Los autores añaden que recientemente, la meta-análisis fue mencionada como “la abuela de los movimientos ‘big data’ y ‘open science'” (Gurevitch, Koricheva, Nakagawa & Stewart, 2018). Teniendo en cuenta este importante desarrollo, los autores se toman el tiempo para presentar la historia de la meta-análisis, para comprender en detalle la relevancia de la meta-análisis en relación con el big data. Para presentar la historia completa de la meta-análisis y comprender el valor y los desafíos de la misma en el contexto del big data, los autores introducen los orígenes de la meta-análisis y cómo se extendió al mundo de la ciencia educativa. Finalmente, detallan los pros y los contras de la meta-análisis y lo vinculan a su resumen perspicaz y perspectivas para el futuro del análisis de big data. Mirando hacia el futuro, los autores enfatizan que cada vez se pueden ver más datos provenientes de diferentes fuentes, pero además, nos dicen que los datos individuales se están acumulando. Desarrollan este punto en sus propias palabras: “Por lo tanto, vemos la meta-análisis de datos individuales como una nieta de la meta-análisis clásica, con la cual es posible verificar cualquier sesgo de agregación, y la meta-análisis de datos individuales también podría ser una herramienta de análisis para el big data”. Si estás interesado en esta absorbente investigación de la Universidad de Zurich (Suiza), Esther Kaufmann, PhD y la profesora Dra. Katharina Maag Merki estarían encantados de recibir tus correos electrónicos, en caso de que necesites información adicional. Puedes contactarlos en esther.kaufmann@ife.uzh.ch y kmaag@ife.uzh.ch. También les gustaría llamar tu atención sobre su trabajo previamente publicado: Kaufmann, E., & Maag Merki, K. (2017). Big data en la ciencia educativa: la meta-análisis como herramienta de análisis. Leer más aquí. Crédito del artículo: Open Access Government.

Te puede interesar