Para aquellos de nosotros que no poseemos un automóvil, viajar dentro de las ciudades más transitadas del mundo siempre es un fastidio. El transporte público suele ser incómodo, inseguro e inconveniente. Además, no tiene en cuenta ciertos horarios o demandas de viaje urgentes dentro de una ciudad. Mientras que los taxis son abundantes en muchas ciudades, conseguir uno a menudo es cuestión de suerte. Los clientes no tienen voz en el asunto y simplemente deben esperar a que llegue un taxi libre. Muchos consumidores, especialmente la clase trabajadora, se ven perjudicados por esto, ya que deben estar en un lugar específico a una hora determinada y no pueden llegar tarde. Uber está tratando de resolver este problema.
En 2008, Travis Kalanick y Garrett Camp estaban en París para una reunión. La pareja estaba buscando un taxi una noche en la conferencia pero no pudo encontrar uno, lo que les hizo darse cuenta de que obtener un transporte cuando se necesita es un dolor, y por lo tanto cualquier tecnología que facilite el proceso será un éxito. Sin embargo, el concepto original era un servicio de limusina compartida, en el que una limusina (un automóvil sedán de lujo) sería compartida entre varios propietarios. Después de regresar a San Francisco, Camp continuó reflexionando sobre el concepto e incluso compró el nombre de dominio UberCab.com. Camp y sus amigos Oscar Salazar y Conrad Whelan crearon el primer prototipo de UberCab hasta mediados de 2009. Después de eso, Camp contactó a Kalanick para unirse a UberCab. El servicio de UberCab se probó originalmente en Nueva York a principios de 2010 con solo tres autos. UberCab se presentó oficialmente en San Francisco en mayo de 2010.
Cuando Uber comenzó originalmente en San Francisco en junio de 2010, fue la primera aplicación en el mundo que permitió a los consumidores reservar taxis rápidamente, y como resultado, el crecimiento de la empresa fue rápido. Ryan fue CEO hasta 2010, cuando fue sucedido por Travis Kalanic. Dara Khosrowshahi es el CEO de Uber en la actualidad. El éxito de Uber se disparó en 2011, gracias a su servicio de viajes compartidos, que permite a los pasajeros contratar conductores personales para llevarlos a su destino deseado, asegurando también un viaje seguro para sus clientes. A partir de julio de 2012, la empresa realizó varios ajustes en su enfoque, permitiendo a cualquier persona conducir su automóvil para el servicio de Uber siempre que cumpla con las reglas y regulaciones, que incluyen documentos de verificación del automóvil y otros requisitos.
El nombre de Uber se deriva de un término alemán que significa “por encima de todos los demás”, una idea que Kalanick y Camp deseaban para su incipiente negocio. Uber ha alcanzado varios hitos significativos de crecimiento, incluyendo:
- Uber está actualmente disponible en más de 600 ciudades en 72 países.
- Hay más de 3.9 millones de conductores de Uber en el mundo.
- Uber ha realizado más de 10 mil millones de viajes en todo el mundo.
- Se realizan más de 14 millones de viajes en Uber todos los días.
- Según datos previos a la salida a bolsa, Uber ha recibido $24.7 mil millones en financiamiento.
- Uber fue valorada en $72 mil millones en 2018, pero ahora tiene un valor aproximado de $62 mil millones en 2022.
- Las acciones de Uber han sido de las mejores en la NYSE desde que salió a bolsa el 9 de mayo de 2019.
El modelo de negocio de Uber se basa en que todos los ingresos de los conductores asociados a Uber están sujetos a un recargo del 25%. Sin embargo, varios estudios afirman que Uber reduce otros cargos ocultos, lo que resulta en una tasa de comisión superior al 25%. Uber gana dinero a través de las comisiones que cobra a los clientes por sus viajes. En promedio, Uber recibe entre el 20% y el 30% de la tarifa cobrada por los conductores a los clientes. Uber también cobra una tarifa en momentos de alta demanda, cobrando 1.5X, 2X, 3X o incluso más dependiendo de la demanda de los clientes.
Mientras que el negocio principal de Uber seguirá siendo el transporte de pasajeros en los próximos años, Dara Khosrowshahi visualiza un mundo más allá de los automóviles. Tienen la intención de expandir su lista de vehículos para incluir autobuses y trenes también. Como se informó anteriormente, el experimento piloto ya ha comenzado en Denver, donde los usuarios podrán ver los horarios de autobuses y trenes, así como comprar boletos utilizando la aplicación de Uber. Otro concepto que la empresa tiene es Uber Elevate, un sistema de transporte aéreo compartido que planean implementar en el futuro. En general, Uber está haciendo un gran esfuerzo para convertirse en socios a largo plazo de las ciudades. Sin duda, Uber tendrá éxito gracias a una excelente planificación y un equipo fantástico.