El éxito de SUGAR: una marca de cosméticos india que desafía a las marcas internacionales

En el competitivo mundo de la industria cosmética, una marca india ha logrado destacarse y competir con gigantes internacionales como L’oreal y Lakme. Se trata de SUGAR, una startup fundada hace ocho años por Vineeta Singh, quien actualmente ocupa el cargo de CEO de esta marca de cosméticos.

Mientras muchas empresas minoristas luchan por sobrevivir a las consecuencias de la pandemia, SUGAR ha experimentado un crecimiento impresionante del 60% en comparación con sus ventas previas a la COVID-19. Pero, ¿cómo logró esta empresa alcanzar tal éxito?

La idea de SUGAR surgió de manera muy interesante. Vineeta Singh y Kaushik Mukherjee fundaron FAB BAG en 2012, una empresa de suscripción de belleza. En esta suscripción, la compañía enviaba una caja de belleza “sorpresa” con una mezcla de cinco productos que incluían maquillaje, cuidado de la piel, baño y cuerpo, cuidado del cabello y fragancias. Estos productos eran de marcas desconocidas y poco populares.

Observaron un punto interesante: cada vez que enviaban un producto de maquillaje, recibían reseñas positivas de sus clientes, que en su mayoría tenían entre 18 y 25 años. Además, estos clientes demandaban comprar el producto por separado. Si bien había muchas marcas que satisfacían las necesidades de cuidado de la piel y el cabello, apenas existían opciones para aquellos que querían alejarse de las marcas masivas como Maybelline y Lakme, pero sin gastar tanto dinero como en Mac o Estee Lauder. Fue así como nació la idea de SUGAR, una marca de maquillaje dirigida a clientes de entre 18 y 25 años que buscaban algo diferente a las marcas masivas disponibles en el mercado.

Los clientes de SUGAR eran personas informadas y expresivas. Eran aquellos que querían mejorar su experiencia con los cosméticos o aquellos clientes de marcas de lujo que buscaban algo menos costoso. Los fundadores de SUGAR tenían un conocimiento completo y datos sobre esto, y lo demostraron con el crecimiento de las ventas.

SUGAR logró establecerse en el mercado inicialmente al lanzar un delineador de ojos y un eyeliner de acabado mate fabricados por un reputado fabricante en Alemania, que llevaba la etiqueta “Made in Germany”. La marca dio un paso audaz al lanzar un eyeliner de acabado mate cuando el mercado estaba inundado de eyeliners brillantes. ¡Este producto resultó ser el más vendido de la marca!

La marca aprovechó muy bien las redes sociales, ya que sabía lo importante que son los influencers en ellas. SUGAR se dio cuenta de que las personas pasan cada vez más tiempo en sus teléfonos, por lo que el contenido en las redes sociales era extremadamente importante. Siguiendo la mejor estrategia de influencers en Instagram, hoy en día cuenta con 1 millón de seguidores.

La expansión en el ámbito físico fue el verdadero desafío, ya que requería de redes personales y estrategias en el terreno. SUGAR logró su primera incursión en una tienda departamental Lifestyle en Hyderabad. La presencia existente en las redes sociales resultó ser una ventaja importante para la empresa. En febrero de 2019, SUGAR abrió su primera tienda propia en el centro comercial Forum Mall de Kolkata.

Aunque la pandemia ha interrumpido los planes de expansión física de SUGAR, la empresa tiene una gran influencia en línea y obtiene un asombroso 60% de sus ingresos a través de canales físicos. En resumen, ¡es una gran historia de éxito para una marca de cosméticos india!

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