El éxito de Salesforce: ¿Cómo ha logrado superar la desaceleración económica?

Febrero ha sido un mes difícil para el mercado tecnológico empresarial. Empresas como LinkedIn y Tableau vieron cómo el precio de sus acciones alcanzaba sus peores caídas en la historia después de presentar débiles resultados y proyecciones. Esto desencadenó una crisis en toda la industria, llevando al Nasdaq, índice tecnológico, a alcanzar sus niveles más bajos desde octubre de 2014. Muchas empresas tecnológicas parecían culpar a un entorno macroeconómico más débil por la desaceleración. Esto generó preocupaciones de que el gasto en tecnología de la información corporativa disminuiría, avivando los temores de una desaceleración más amplia en la industria.

Sin embargo, Salesforce, el mayor fabricante de software empresarial en la nube con una capitalización de mercado de $45 mil millones, podría haber desmentido esas preocupaciones. Cuando se le preguntó sobre el entorno económico durante la conferencia de ganancias del miércoles, el director financiero de Salesforce, Mark Hawkins, simplemente respondió: “Leemos los mismos periódicos que todos los demás. No estamos viendo un impacto económico”. Los números de Salesforce respaldan sus afirmaciones. El fabricante de software en la nube acaba de entregar otro trimestre sólido que superó las estimaciones de Wall Street. Además, los ejecutivos aumentaron la guía de ingresos. La compañía incluso pudo firmar dos acuerdos por más de $100 millones durante el trimestre. Esto se suma a más de 600 acuerdos por valor de $1 millón o más en múltiples industrias y regiones, incluyendo Asia y Europa. “Este es el mejor trimestre que hemos tenido”, dijo Benioff.

Deutsche Bank se hizo eco de esto en un informe publicado el jueves, escribiendo: “En medio de varios proveedores de tecnología que señalan presiones de crecimiento ‘macro’, Salesforce publicó sólidos números para el cuarto trimestre… Salesforce no dio ninguna indicación de que estén incorporando ninguna precaución ‘macro’ en su guía de ingresos diferidos para el primer trimestre y de hecho dijeron que no están viendo ninguna presión de demanda ‘macro'”. Stifel también escribió: “Es importante destacar que los ingresos de Salesforce en Europa y APAC crecieron un 32% y un 26% interanual en moneda constante en el trimestre, una cifra alentadora considerando las preocupaciones macro recientes que pesan sobre esas regiones”. Puede haber muchas razones para esto, incluyendo el amplio portafolio de productos de Salesforce y su rica historia. También juega en el espacio del software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) que cada vez se está moviendo más hacia la nube.

Pero una gran razón también se debe a la diferente estrategia de ventas que Salesforce ha estado implementando, según el CEO Marc Benioff y el COO Keith Block. Dijeron que ahora están vendiendo directamente a los CEO, algo que no habían hecho en el pasado, lo que les permite ir más allá del presupuesto de TI tradicional. Block dijo durante la conferencia de ganancias: “Es un fenómeno sorprendente cuando ves al CEO, que tiene la prioridad de crecimiento, reasignar los presupuestos en una corporación para asumir estas iniciativas de crecimiento. Ciertamente, los presupuestos de TI son un componente particular, pero cuando la prioridad de una empresa es el crecimiento, encuentras el dinero para hacerlo realidad”.

Te puede interesar