Microsoft Corp superó las expectativas de ventas y ganancias de Wall Street gracias a la fuerte demanda de su aplicación de chat y reuniones en línea Teams, así como de sus servicios de juegos Xbox, a medida que el mundo se trasladaba a trabajar y jugar desde casa debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Las acciones de la compañía, que han subido más del 12% este año, aumentaron aproximadamente un 5% en las operaciones extendidas. Estos resultados reflejan el enfoque del CEO Satya Nadella durante sus seis años de mandato en la computación en la nube, en la cual las empresas aprovechan los centros de datos de Microsoft para obtener potencia informática, un negocio en crecimiento dominado por Amazon Web Services de Amazon.com Inc.
Para el cuarto trimestre fiscal, Microsoft presentó pronósticos de unidades de negocio que estaban por debajo de las estimaciones de los analistas, previendo tiempos difíciles para LinkedIn y algunas ventas de software para pequeñas empresas. “En última instancia, Microsoft no es inmune a lo que está sucediendo en el mundo en términos de crecimiento del PIB”, dijo Nadella en una conferencia telefónica con inversores.
Sin embargo, los resultados se beneficiaron de las ventas de su sistema operativo Windows y de los dispositivos de hardware Surface, ya que las personas actualizaban sus computadoras personales para trabajar o estudiar desde casa. Microsoft también mencionó un compromiso históricamente alto en su servicio de juegos Xbox Live, con 19 millones de usuarios activos.
“La oportunidad más desaprovechada fue en Surface, donde la demanda fue enorme, el inventario del canal se agotó y las restricciones en la cadena de suministro redujeron la producción de bienes terminados”, dijo el analista de Moor Insights & Strategy, Patrick Moorhead. “Creo que la compañía podría haber vendido fácilmente un 15-20% más si hubiera estado disponible”.
Microsoft también se benefició de la fuerte demanda de su software de colaboración Teams, que según Nadella, ahora cuenta con 75 millones de usuarios y compite con Zoom Video Communications Inc y Slack Technologies Inc. El aumento de la demanda puso a prueba los centros de datos de Microsoft, obligándolos a limitar el uso de nuevos clientes de la nube y priorizar a los usuarios de salud y gobierno.
En resumen, Microsoft ha experimentado un gran éxito gracias a la creciente demanda de su software de colaboración Teams y sus servicios de juegos Xbox. A medida que más personas trabajan y juegan desde casa, la compañía ha logrado adaptarse y satisfacer las necesidades de sus usuarios. Sin embargo, también ha enfrentado desafíos en términos de pronósticos de ventas y restricciones en la cadena de suministro. A pesar de esto, Microsoft continúa siendo una fuerza líder en la industria de la tecnología y se espera que siga innovando y creciendo en el futuro.


