El éxito de Canva: cómo una empresa emergente compite con los gigantes de la industria

Es todo un desafío establecer un negocio, pero es aún más difícil lanzar una empresa que compita con grandes gigantes como Adobe y Microsoft. Sin embargo, eso es precisamente lo que Melanie Perkins, una emprendedora australiana, logró cuando creó un producto de diseño para competir con los gigantes de internet. “Nuestro objetivo era tomar todo el ecosistema de diseño, integrarlo en una sola página y hacerlo accesible para todo el mundo”, dijo Perkins. Con más de 2 mil millones de diseños utilizados por la mayoría de las empresas Fortune 500 y patrocinado por celebridades como Owen Wilson y Woody Harrelson, Canva ha tenido un gran impacto en la industria tecnológica y está listo para enfrentar el desafío de competir con los gigantes tecnológicos como Microsoft y Adobe.

Canva es una plataforma de diseño en línea gratuita para crear logotipos, tarjetas de presentación o presentaciones. Las semillas de la empresa fueron sembradas por Cameron Adams, Melanie Perkins y Cliff Obrecht en 2013. Perkins, una joven emprendedora australiana, se enfocó en la idea de construir un producto de diseño y comenzó de manera modesta. “La sala de estar de mi madre se convirtió en mi oficina y mi novio se convirtió en mi socio comercial, y comenzamos a permitir que las escuelas crearan sus anuarios de una manera muy, muy sencilla”, explicó Perkins. También dijo: “Las personas tenían que pasar todo un semestre aprendiendo dónde estaban los botones, y eso me parecía completamente ridículo”, dijo Perkins a CNBC Make It. “Pensé que en el futuro todo iba a estar en línea y ser colaborativo y mucho, mucho más simple que estas herramientas realmente difíciles”. Por lo tanto, junto con su novio Obrecht, con poca experiencia empresarial y recursos limitados, primero comenzaron Fusion Books para simplificar las herramientas complejas utilizadas para el diseño. Los estudiantes diseñaban sus artículos y páginas, que eran impresos y entregados en toda Australia por los dos. Perkins tenía solo 19 años cuando tuvo la idea. En 2006, ella y Obrecht eran estudiantes en la Universidad de Australia Occidental en Perth. Los estudiantes, por otro lado, encontraban las plataformas de Microsoft y Adobe “extremadamente difíciles”, y ella creía que debía haber un enfoque mejor.

Melanie Perkins y su esposo Cliff Obrecht conocieron al renombrado capitalista de riesgo de California, Bill Tai, en una de sus escapadas de kitesurf para startups e inversores en la costa oeste de Australia. Los convencieron, y Tai, junto con el principal patrocinador Bill Bartee de Blackbird Ventures de Sydney, fueron inversores y aliados tempranos. El software de diseño fácil de usar de Canva, junto con el encanto y la perseverancia de los cofundadores australianos, los conquistaron. Canva actualiza regularmente sus herramientas de diseño gráfico para mantenerse al día con la nueva era, como la integración de las redes sociales y TikTok en sus plantillas. El año pasado, Canva lanzó una suite de producción de videos para facilitar la edición y publicación de películas. También se actualizó su software de presentación para incluir funciones de video, lo que permite a los clientes transformar sus presentaciones en videos y viceversa con un solo clic. Esta funcionalidad es útil para cosas como presentaciones de ventas, tarjetas de vacaciones y edición de fotos.

Como resultado de este crecimiento, la comunidad de Canva ahora cuenta con más de 75 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. La empresa, que tiene su sede en Sydney, ha traducido su material de diseño a 100 idiomas. Canva adquirió dos startups europeas el año pasado: la plataforma de IA visual Kaleido y la plataforma de IA visual Canva. Perkins quiere utilizar los nuevos fondos para hacer crecer el equipo de 700 empleados de la empresa en Sydney, Beijing y Manila, así como para ampliar las ofertas premium de Canva, Canva Pro y Canva for Enterprise. El enfoque clave de los fundadores en la imagen de marca siempre ha sido destacado, un imán para los consumidores y ganador de premios de diseño y estrategia.

Te puede interesar