El Enfoque de la Analítica Primero

En el mundo empresarial actual, las empresas tienen acceso a más datos que nunca antes. Sin embargo, los datos masivos no son lo que permitirá a las empresas ganar en el entorno competitivo de hoy en día. Un informe de Forrester Research (con muro de pago) predijo en un informe de enero de 2018 que un tercio de todos los “data lakes” ya no recibirán financiamiento y la mayoría fracasará. ¿La razón? Su incapacidad para ayudar a las empresas a tomar mejores acciones.

En mis más de 25 años de experiencia en analítica, me he encontrado frecuentemente con miembros de empresas que se sienten estancados en sus transformaciones digitales. Les pregunto: “¿Cuál es su marco de decisión?” Muchas veces, la respuesta es: “No tenemos uno”. Creo que la modelización de decisiones es el componente que falta en la mayoría de las empresas. James Taylor y el equipo de Decision Management Solutions lo expresaron de la mejor manera en su Manifiesto de Gestión de Decisiones: “Las decisiones deben ser modeladas primero antes de considerar cómo se utilizarán las reglas de negocio y/o la analítica”. ¿Por qué? Porque las decisiones vinculan los objetivos empresariales con las operaciones. Cuando comprendes qué decisiones, especialmente aquellas decisiones operativas diarias pero complejas, toma tu empresa, comprendes qué hará avanzar tu negocio y dónde se deben realizar inversiones en tecnología y analítica.

Entonces, ¿por dónde debe comenzar una empresa con este enfoque de la decisión primero? Con el cliente. Las empresas toman muchas decisiones sobre los clientes, pero al final del día, los clientes solo toman una decisión crítica sobre ti: comprar o no comprar de ti. Con esto en mente, la gran decisión que debes tomar es qué ofrecerle al cliente para maximizar las posibilidades de conversión y al mismo tiempo maximizar la rentabilidad. Hay mucho que se tiene en cuenta en esta decisión. Dentro de la decisión más grande de qué ofrecerle al cliente, hay muchas subdecisiones. Por ejemplo, ¿el cliente es quien dice ser? ¿Qué ofertas o productos son elegibles para él? ¿Está dispuesto y es capaz de pagar? ¿Existen requisitos regulatorios o legales que se deben tener en cuenta? Para tomar estas subdecisiones de manera automática, las empresas deben confiar en datos, modelos y reglas de decisión.

En resumen, el enfoque de la analítica primero implica modelar las decisiones antes de considerar cómo se utilizarán las reglas de negocio y la analítica. Al comprender las decisiones que toma tu empresa, especialmente las decisiones operativas diarias pero complejas, puedes impulsar tu negocio hacia adelante y tomar decisiones informadas sobre dónde invertir en tecnología y analítica.

Fuente del artículo: Forbes

Te puede interesar