El dominio de los anuncios políticos en las redes sociales

Un nuevo estudio realizado por científicos informáticos de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York revela que las organizaciones de tendencia izquierdista están dominando los anuncios políticos en Facebook y Twitter, mientras que los anunciantes de derecha están gastando más que los grupos liberales en Google.

El análisis examinó más de 884,000 anuncios políticos recientes en las tres plataformas de redes sociales y encontró que Donald Trump y su comité de acción política “Make America Great Again” tenían la mayor cantidad de anuncios de cualquier candidato. Por otro lado, un grupo republicano llamado “Senate Leadership Fund” fue el que más gastó en anuncios.

Por su parte, Beto O’Rourke, el candidato demócrata al Senado que busca desbancar a Ted Cruz en Texas, fue el mayor gastador en Facebook y Twitter, enfocándose en anuncios que buscaban pequeñas donaciones de fuera de su estado.

En total, los anuncios con contenido político generaron al menos 5.9 mil millones de “impresiones”, es decir, el número de veces que se vieron los anuncios, y costaron a los patrocinadores entre $116 millones y $403 millones.

Este informe forma parte del proyecto de transparencia de anuncios de la Universidad de Nueva York y ofrece una visión de las estrategias y prioridades en las redes sociales de los diferentes grupos políticos.

Las compañías de Silicon Valley, como Facebook, Twitter y Google, han enfrentado una creciente presión en relación a la interferencia electoral y la propaganda en sus plataformas. En respuesta, han implementado políticas y portales para brindar al público información sobre los anuncios políticos.

El grupo de la Universidad de Nueva York, que anteriormente descubrió que Trump fue el mayor gastador de anuncios políticos en Facebook, señaló que sigue siendo el anunciante político “más prolífico” en el sitio, en gran parte debido a su táctica de “micro-targeting”, es decir, anuncios dirigidos a grupos pequeños de personas.

Los investigadores revisaron casi 10,000 anuncios vinculados a la página oficial de Facebook de Trump durante un período de dos semanas en septiembre. Todos ellos buscaban donaciones, y algunos promovían mítines o cenas de recaudación de fondos. Más de 8,000 de los anuncios de Trump, o el 85% de su total, estaban dirigidos a grupos específicos, es decir, tenían menos de 1,000 impresiones.

Este enfoque representa un cambio respecto al modelo tradicional de anuncios políticos en televisión, donde grandes grupos de espectadores objetivo veían el mismo mensaje, según los investigadores.

“Dependiendo de quién seas, los anuncios que verás serán muy diferentes”, dijo Damon McCoy, profesor asistente y coautor del estudio. “Si ves un anuncio político en Facebook, alguien realmente quería que vieras ese anuncio específicamente”, agregó Laura Edelson, estudiante de doctorado de la Universidad de Nueva York y coautora del estudio. Además, el alto índice de micro-targeting de Trump demuestra “un gran conocimiento sobre a quién estás tratando de alcanzar”, añadió.

La campaña de Trump ha afirmado que su uso de Facebook en la carrera presidencial de 2016 le ayudó a vencer a Hillary Clinton.

En conclusión, este estudio destaca el dominio de los anuncios políticos en las redes sociales y cómo los diferentes grupos políticos están utilizando estas plataformas para llegar a su audiencia objetivo. El micro-targeting se ha convertido en una estrategia clave para personalizar los mensajes políticos y generar un mayor impacto en los votantes. A medida que las elecciones se acercan, será interesante ver cómo evolucionan las estrategias de publicidad política en las redes sociales.

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