El próximo mes, equipos de 18 universidades de todo el Reino Unido se enfrentarán en el Desafío de Ciberseguridad Inter-ACE, organizado por la Universidad de Cambridge. Ahora en su tercer año, la competencia contará con la participación de más de 130 estudiantes de 34 equipos, quienes enfrentarán más de 20 pruebas diferentes de sus habilidades en ciberseguridad. El evento, que se llevará a cabo del 16 al 17 de marzo, cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de GCHQ y tiene como objetivo atraer al talento joven más brillante al sector de la ciberseguridad.
“Proteger la tecnología de la información y la infraestructura implica comprender cómo puede ser atacada”, dijo el fundador de Inter-ACE y profesor de Cambridge, Frank Stajano. “El jefe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, Ciaran Martin, tiene toda la razón al afirmar que un importante ciberataque en el Reino Unido es solo cuestión de ‘cuándo’, no de ‘si’, y debemos reconocer que el Reino Unido enfrenta una urgente escasez de habilidades”.
“Inter-ACE brinda a los futuros profesionales de la ciberseguridad la oportunidad de poner a prueba sus habilidades contra los mejores y conocer a otros en su campo y a posibles empleadores. Se trata de involucrar a la próxima generación de talento en ciberseguridad y crear conciencia sobre esta elección de carrera vital, interesante y emocionante”, agregó Stajano.
Inter-ACE simulará una serie de escenarios, incluyendo trabajar para prevenir un ciberataque en la infraestructura de una ciudad ficticia y los resultados de un exitoso acceso a un cable de datos submarino. Los competidores desarrollarán y perfeccionarán habilidades de pruebas de penetración, incluyendo la ingeniería inversa binaria de malware, la infiltración en una aplicación web como un sistema de pago en línea, la decodificación de comunicaciones seguras y el análisis de datos interceptados.
Los equipos competirán por premios en efectivo de £10,000, y los representantes destacados tendrán la oportunidad de representar al Reino Unido contra Estados Unidos en la batalla de ciberseguridad Cambridge2Cambridge.
“La competencia Inter-ACE es una forma fantástica de fomentar que las mentes jóvenes brillantes perfeccionen aún más sus conocimientos en ciberseguridad y conozcan a personas con ideas afines”, dijo Chris Ensor, subdirector de Habilidades y Crecimiento en el NCSC.
El desafío de ciberseguridad Inter-ACE es una oportunidad emocionante para que los estudiantes universitarios demuestren sus habilidades en un entorno competitivo y se conecten con profesionales de la industria. Además, ayuda a abordar la escasez de habilidades en ciberseguridad que enfrenta el Reino Unido y promueve una carrera en este campo en crecimiento.


