El crecimiento del Internet de las cosas (IoT) y la necesidad de expertos multidisciplinarios

El rápido crecimiento del Internet de las cosas (IoT) está creando la necesidad de capacitar a expertos multidisciplinarios que puedan combinar conocimientos tradicionales de redes e infraestructura con habilidades en bases de datos e informes.

Si el Internet de las cosas (IoT) va a cumplir su enorme promesa, necesitará legiones de trabajadores inteligentes, capacitados y expertos para hacer que todo suceda. Y en este momento, no está del todo claro de dónde vendrán esas personas. Es por eso que me interesó intercambiar correos electrónicos con Keith Flynn, director senior de gestión de productos, I+D en la empresa de software de optimización de activos AspenTech, quien dice que al lidiar con la gran cantidad de nuevas tecnologías que caen bajo el paraguas del IoT, se necesitan personas que puedan entender cómo configurar la tecnología e interpretar los datos.

Flynn ve una creciente necesidad de que las instituciones educativas existentes alberguen programas específicos de IoT, así como una oportunidad para nuevas universidades privadas centradas en IoT, que ofrezcan un currículo bien fundamentado. “En el futuro”, me dijo Flynn, “los proyectos de IoT diferirán enormemente de los proyectos generales de gestión de datos y automatización de hoy en día. … El futuro requiere un conjunto de habilidades más holístico y capacidades multidisciplinarias para que todos hablemos el mismo idioma”. Con el IoT creciendo un 30% al año, agregó Flynn, en lugar de algunas habilidades específicas, “todo, desde habilidades de implementación tradicionales, como redes e infraestructura, hasta habilidades en bases de datos e informes y, francamente, incluso ciencia de datos básica, debe entenderse y utilizarse en conjunto”.

Convocatoria para consultores de IoT. “La primera gran oportunidad para las personas educadas en IoT está en el campo de la consultoría”, predijo Flynn. “A medida que las empresas de consultoría se adaptan o mueren a las tendencias de la industria… tener personas capacitadas en IoT en su personal ayudará a posicionarlos para proyectos de IoT y reclamar un lugar en la nueva línea de negocio: consultoría de IoT”. El problema es especialmente agudo para las startups y las empresas más pequeñas. “Cuanto más grande sea la organización, es más probable que tengan los medios para contratar a diferentes personas con diferentes conjuntos de habilidades”, dijo Flynn. “Pero para organizaciones más pequeñas y proyectos de IoT más pequeños, necesitas a alguien que pueda hacer ambas cosas”. ¿Ambas? ¿O todo? El IoT “requiere una combinación de todos los conocimientos y habilidades”, dijo Flynn, señalando que “muchas de las habilidades no son nuevas, simplemente nunca se han agrupado o enseñado juntas antes”.

Fuente del artículo: NW

Te puede interesar