Verizon Communications Inc está tratando de allanar el camino para que los desarrolladores conecten más dispositivos a la web, ya que su negocio de “Internet de las Cosas” ha alcanzado los $500 millones hasta ahora este año, según un ejecutivo.
Dirigido a conectar a Internet todo, desde dispositivos domésticos hasta máquinas industriales, el negocio está creciendo a una tasa de “doble dígito”, dijo Mike Lanman, vicepresidente senior de productos empresariales de Verizon, en un evento en San Francisco.
“Una gran parte de nuestros ingresos proviene de la conectividad, pero una parte significativa proviene de la capa de aplicaciones”, dijo en una entrevista telefónica después de presentar una plataforma para ayudar a los clientes a desarrollar aplicaciones en el campo de la salud, la agricultura, los servicios públicos y los automóviles conectados.
El año pasado, los ingresos anuales de Verizon provenientes de este negocio totalizaron $585 millones. A medida que el mercado de los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles se satura, Verizon y su mayor rival, AT&T Inc, esperan que la conexión de más objetos y electrodomésticos a sus redes proporcione una vía de crecimiento.
Según la firma de investigación de mercado IDC, se espera que el mercado global de Internet de las Cosas crezca a $1.7 billones en 2020, frente a los $656 mil millones en 2014.
Ejemplos incluyen la aplicación de seguimiento de gestión de flotas de Verizon y una asociación con Intel Corp para proporcionar sensores de gestión de agua en viñedos, según Lanman.
En el evento, Verizon también presentó un chip que, según Lanman, reduce a la mitad el costo de conectar dispositivos de bajo consumo de datos, como rastreadores de perros, a redes de alta velocidad.
AT&T también ha estado trabajando en el crecimiento de su negocio de “Internet de las Cosas” y anteriormente lanzó iniciativas como una plataforma de análisis de datos basada en la nube para empresas y una tarjeta SIM global para automóviles conectados. AT&T dijo la semana pasada que agregó 1.6 millones de dispositivos conectados, incluidos 1 millón de automóviles conectados, en el tercer trimestre de 2015.
Con el crecimiento exponencial del Internet de las Cosas, Verizon y AT&T están posicionándose para aprovechar al máximo este mercado en expansión y diversificar sus fuentes de ingresos.