Un nuevo pronóstico de IDC encuentra que el gasto en infraestructura en la nube pública y privada aumentará más del 15% este año, alcanzando un total de $37.1 mil millones. Según las previsiones de IDC, para el año 2020, el gasto en servicios en la nube casi igualará lo que se gasta en TI tradicional.
El gasto en infraestructura en la nube, que incluye servidores, almacenamiento empresarial y switches Ethernet para la nube privada empresarial y servicios de colocación, aumentará un 15.5% en 2016, alcanzando los $37.1 mil millones, según el último pronóstico de IDC, el Rastreador trimestral mundial de infraestructura en la nube de TI. El pronóstico incluye estimaciones de compras de hardware para respaldar servicios de TI utilizados en una variedad de entornos: en las instalaciones como la nube privada empresarial y fuera de las instalaciones como servicios en la nube pública. También parece incluir la nube privada fuera de las instalaciones en instalaciones de colocación y centros de datos mayoristas.
Según el pronóstico, el segmento de servicios en la nube pública es el de mayor crecimiento, con un 18.8% en 2016, lo que equivale a $23.3 mil millones del total de $37.1 mil millones, según Natalya Yezhkova, coautora del pronóstico y directora de investigación de sistemas de almacenamiento de IDC. El gasto en infraestructura en la nube privada está creciendo a un ritmo del 10.3%, alcanzando los $13.8 mil millones. Aproximadamente el 60% del gasto en la nube privada se realiza en las instalaciones, mientras que el resto se distribuye en diversas instalaciones de colocación y centros de datos en alquiler.
A pesar de este crecimiento, el gasto en infraestructura en la nube sigue siendo insignificante en comparación con el gasto en TI tradicional en servidores, almacenamiento y switches, que representa el 63.4% del presupuesto de TI y alcanzará aproximadamente los $64.3 mil millones en 2016, según el informe de IDC del 5 de julio. Sin embargo, el gasto en TI tradicional está disminuyendo a una tasa del 4.4% anual en 2016, según el pronóstico.
En cuanto a los componentes principales de la infraestructura en la nube, el gasto está creciendo más rápido en los switches Ethernet, con un 39.5%; el gasto en servidores, con un 11.4%; y el gasto en almacenamiento, con un 14.2%, según encontró IDC. Los patrones de gasto descritos en el pronóstico se aplican por igual a todas las regiones del mundo, con un gasto en la nube que crece consistentemente más rápido que el gasto en infraestructura de TI tradicional.
“La volatilidad económica y financiera que vemos en algunas regiones impulsará aún más la demanda, ya que la creciente sofisticación de las ofertas de la nube pública permite a las organizaciones satisfacer sus necesidades en una creciente variedad de dominios de TI”, escribió Yezhkova en el informe. El hecho de que los gastos en la nube sean gastos operativos en lugar de gastos de capital favorece a la nube en un momento de “presupuestos de TI ajustados”, señaló.