El crecimiento de SAP en el negocio de la nube

El gigante del software ERP, SAP, ha reportado un crecimiento en sus ingresos para el cuarto trimestre y el año fiscal completo, junto con un fuerte crecimiento en su negocio de la nube. Sin embargo, la fortaleza del negocio de la nube ha afectado a los beneficios, que han disminuido tanto para el trimestre como para el año. SAP ha informado de un fuerte impulso en sus esfuerzos en la nube, con nuevas reservas de la nube aumentando un 103% en 2015. Esta noticia se dio a conocer como parte del informe de ganancias del cuarto trimestre y del año completo de la compañía. Citando el fuerte impulso en el negocio de la nube, SAP ha declarado que espera que los ingresos por software y nube aumenten entre un 6% y un 8% en moneda constante en 2016, en comparación con los 17.23 mil millones de euros en 2015. SAP ha informado de unos ingresos de 6.3 mil millones de euros en el cuarto trimestre, un aumento del 16% en comparación con los 5.4 mil millones de euros en el mismo período de 2014. El beneficio operativo ha disminuido un 3% en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 1.753 mil millones de euros a 1.699 mil millones de euros. Para 2015, SAP ha informado de unos ingresos totales de 20.8 mil millones de euros, un aumento del 18% en comparación con los 17.6 mil millones de euros. El crecimiento ha sido liderado por la nube, con un aumento del 110% en los servicios y soporte de la nube en comparación con el año anterior, alcanzando casi los 2.3 mil millones de euros en 2015. El beneficio operativo para el año ha disminuido un 2%, pasando de 4.331 mil millones de euros en 2014 a 4.251 mil millones de euros en 2015.

“Nuestra visión integral en la nube ha distinguido a SAP tanto de los jugadores tradicionales como de los proveedores de soluciones puntuales. Hemos superado en la nube y en el software, hemos superado en los ingresos operativos y estamos seguros de que SAP seguirá siendo un negocio rentable y en crecimiento en el futuro”, dijo Bill McDermott, CEO de SAP, en un comunicado. Esto es una buena noticia para SAP, que está trabajando para aumentar sus ingresos en la nube mientras lucha en dos frentes: contra competidores de software tradicional como Oracle y también contra empresas nativas digitales basadas en la nube como Workday y Salesforce.com.

Tanto Oracle como SAP se enfrentan al desafío de trasladar sus negocios a la nube. Los servicios en la nube no son tan rentables como las ventas de licencias de software en las instalaciones. Esta diferencia puede haber hecho que algunas empresas de software tradicionales sean más reacias a perseguir el negocio en la nube que podría canibalizar su negocio en las instalaciones. Sin embargo, si no persiguieran el negocio en la nube, se expondrían a competidores exclusivamente en la nube como Salesforce.com. SAP ha declarado que busca aumentar su participación en los ingresos de la nube al 29% del total de ingresos para 2020, en comparación con el 11% en 2015. El cambio en la mezcla de ingresos afectará al margen operativo combinado del grupo a corto y medio plazo, según SAP.

SAP también ha destacado la adopción de su suite de negocios de próxima generación S/4HANA, informando de más de 2.700 clientes en todas las regiones e industrias a finales de 2015. “Nuestros tremendos resultados de 2015 validan nuestra estrategia de innovar en el núcleo, la nube y las redes empresariales para ayudar a nuestros clientes a convertirse en verdaderas empresas digitales”, dijo Luka Mucic, CFO de SAP, en un comunicado preparado. “Hemos transformado nuestra empresa y la hemos hecho más ágil al desplazar inversiones de actividades no fundamentales a áreas de crecimiento estratégico, lo que nos permite aprovechar las tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado. Esto nos coloca en un camino sólido para el futuro, reflejado en un aumento de nuestra ambición para 2017”.

Te puede interesar