El crecimiento de SAP en el mercado de la nube

La empresa alemana de tecnología de la información SAP puede haber sido lenta en ingresar al juego de la nube, pero se está poniendo al día rápidamente, con grandes empresas registrándose a un ritmo acelerado. La tasa de registro y renovación más rápida de lo anticipado durante 2015 es una característica bienvenida para SAP. La presidenta de SAP para Asia-Pacífico y Japón, Adaire Fox-Martin, le dijo a The Australian que con más empresas esforzándose por hacer más con menos, el atractivo de la nube es más fuerte que nunca. Aprovechar ese atractivo en algo positivo ha sido hasta ahora una propuesta difícil para empresas como SAP y Oracle, que han visto amenazado su modelo de negocio tradicional. Pero la Sra. Fox-Martin dijo que si bien la planificación de recursos empresariales está experimentando un cambio fundamental, SAP tiene las herramientas necesarias para reinventar ERP de una manera completamente nueva. La joya de la corona para SAP es S/4 HANA, la plataforma de software central que impulsa el crecimiento en este momento. “Tenemos 2700 clientes en este momento y una gran proporción de ellos están en Asia y estamos duplicando ese número trimestre tras trimestre”, dijo la Sra. Fox-Martin. “HANA es en gran medida el resultado de la innovación interna y hemos tenido que eliminar algunas limitaciones del pasado durante el transcurso de este viaje”.

En el mundo de la nube, donde el proceso de desarrollo y la velocidad de comercialización son cruciales, la Sra. Fox-Martin dijo que SAP ha hecho un esfuerzo consciente por comprar lo mejor del mercado y, lo que es más importante, integrarlo de manera rápida y eficiente en el núcleo. “Lo que nos complace es que no solo hay crecimiento en la nube, sino que lo estamos haciendo con ganancias. Muchos de los jugadores de la nube pura no lo están haciendo con ganancias”, dijo la Sra. Fox-Martin. Con nuevas reservas en la nube aumentando un 103 por ciento en el año completo a €883 millones ($1.35 mil millones), la nube finalmente está comenzando a tener un impacto tangible en el resultado final de SAP. El respaldo de suscripciones y soporte en la nube, un indicador líder de crecimiento, aumentó un 45 por ciento para SAP en el año completo, alcanzando los €3.7 mil millones. Los ingresos por suscripción y soporte en la nube para el año completo aumentaron un 109 por ciento a €2.30 mil millones. Todo esto es una buena noticia para SAP, que está trabajando para aumentar sus ingresos en la nube mientras busca mantener a raya a competidores de software tradicionales como Oracle y a nativos digitales basados en la nube como Workday y Salesforce. La nube no es tan rentable como las ventas de licencias de software local, pero los últimos resultados insinúan dónde se encuentra el futuro a largo plazo. A medida que los rendimientos de la vaca lechera de las licencias comienzan a disminuir, la Sra. Fox-Martin dice que la próxima fase de la transición verá la primacía del modelo híbrido. “Los clientes pueden ver el valor de consumir software como servicio, especialmente en un mundo dinámico donde las demandas fluctúan, pero hay algunos elementos que son absolutamente fundamentales para ellos y es poco probable que los abandonen mientras la nube continúa evolucionando”, dijo. Para 2020, SAP espera que el 70 por ciento de sus ingresos predecibles provengan del modelo híbrido y gran parte de ese dinero provendrá de los mercados emergentes de Asia. Pero eso no significa que Australia no sea importante, ya que la Sra. Fox-Martin dice que Australia puede ser un mercado de nube maduro, pero aún hay espacio para crecer. “Australia tuvo un año extremadamente fuerte y contribuye con la mayor proporción de ingresos en la nube en el mercado de Asia-Pacífico y esto habla de la capacidad de la infraestructura disponible aquí para que las organizaciones aprovechen al máximo la nube y la tendencia del software como servicio”, dijo. Mientras los mercados emergentes de Asia seguramente se pondrán al día con el tiempo, SAP espera utilizar el mercado australiano para perfeccionar sus productos y su enfoque comercial. “El mercado australiano nos brinda la oportunidad de probar algunas de nuestras construcciones comerciales y nuestro enfoque y realmente ofrecer una propuesta basada en el valor que se pueda replicar a nivel mundial”, dijo la Sra. Fox-Martin.

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