El gigante del software, SAP, ha experimentado un progreso significativo en Australia en su esfuerzo continuo por recuperar su antiguo esplendor en la era de la computación en la nube, registrando un crecimiento de ingresos de dos dígitos en el país en 2018, con casi el 60 por ciento proveniente de servicios en la nube. Las cifras presentadas ante la Comisión de Valores e Inversiones de Australia muestran que la compañía superó el umbral de los $1 mil millones de ingresos en el país por segundo año consecutivo, a pesar de la creciente competencia de nuevos competidores como Workday. SAP ha tenido dificultades en los últimos años para mantener la dominancia en la cuota de mercado que disfrutaba antes de la adopción generalizada de la computación en la nube, donde sus sistemas empresariales de gran envergadura se ejecutaban en las instalaciones de la mayoría de las grandes organizaciones. Su presentación ante la Comisión de Valores e Inversiones mostró que sus ingresos crecieron de $1.05 mil millones en 2017 a $1.16 mil millones en 2018, un aumento del 11 por ciento. Al mismo tiempo, redujo significativamente sus pérdidas netas en el país a $28 millones. El repunte en el rendimiento respalda su afirmación anterior de que su pérdida masiva de $140.8 millones en 2017 representó una reinversión crítica en su tecnología para prepararse para el futuro.
El director gerente de SAP Australia y Nueva Zelanda, Damien Bueno, le dijo al Australian Financial Review que su división local de servicios en la nube creció un 45 por ciento en 2018, convirtiéndose en el mercado líder de SAP a nivel mundial en cuanto a la adopción de la nube. “El apetito australiano por la innovación y la mejora de los procesos empresariales mediante el aprovechamiento de formas de entrega más ágiles es evidente en nuestros resultados y también en la posición dominante de SAP como jugador en el mercado de la nube”, dijo. “Podemos asumir, según estos resultados, que estamos ganando cuota de mercado a un ritmo superior al del mercado en general”. Bueno asumió el cargo de director gerente local en julio de 2018 y afirmó que los ingresos locales de SAP basados en la nube se habían vuelto “materialmente más grandes” que su software tradicional en las instalaciones. El crecimiento local se produce cuando la compañía reveló la semana pasada un aumento del 45 por ciento en los ingresos globales de la nube durante el primer trimestre de 2019, alcanzando los €1.5 mil millones por primera vez en un trimestre.
Aunque reconoció que el mercado de software de planificación de recursos empresariales en la nube se ha vuelto más concurrido, con la empresa estadounidense Workday ganando clientes como Telstra, Qantas, Toll, Lendlease y el Commonwealth Bank of Australia en los últimos años, Bueno dijo que estaba seguro de que SAP estaba compitiendo bien. “Se llama un entorno competitivo por una razón… pero cuando pienso en la competencia, hemos anunciado una gran victoria con Coles… y tenemos grandes organizaciones como Woolworths y el gobierno de Nueva Gales del Sur”, dijo. “Entonces, tres de los mayores empleadores del país están respaldando a SAP en la gestión del capital humano y creo que eso habla mucho de nuestra capacidad para competir”.