El crecimiento de las inversiones en fintech en Asia Pacífico

Un nuevo informe de Accenture ha revelado que los servicios financieros en Asia Pacífico están realizando inversiones en fintech en áreas como blockchain, la nube y la seguridad. Según el informe, las inversiones en tecnología financiera (fintech) en Asia Pacífico se cuadruplicarán al menos en 2015. En los primeros nueve meses de 2015, las inversiones en fintech alcanzaron casi los $3.5 mil millones, en comparación con los $880 millones invertidos en todo el año 2014. El informe también muestra que la mayor parte de las inversiones en fintech se destinaron a pagos, representando el 40% del total, seguido de los préstamos con un 25%.

Accenture también ha predicho que el volumen de acuerdos de inversión aumentará ligeramente a 122 a partir del 1 de octubre, en comparación con los 117 de todo el año 2014. Este aumento se debe a las inversiones realizadas por empresas chinas, como Alibaba Group Holding y su subsidiaria Ant Financial Services Group, en Paytm, una plataforma de pagos móviles y comercio con sede en India, así como a los esfuerzos de recaudación de fondos de Lufax, una empresa conjunta de Ping An Insurance Group.

Beat Monnerat, director gerente senior de Accenture y líder de Servicios Financieros en Asia Pacífico, ha destacado que las grandes empresas de servicios financieros no tradicionales han invertido fuertemente en el espacio de pagos fintech en el último año. “El aumento del tamaño de los acuerdos debería servir como una llamada de atención para las empresas de servicios financieros en China y en toda Asia Pacífico de que si no ofrecen soluciones digitales verdaderamente útiles y amigables para el cliente, los competidores ocuparán su lugar no solo en el ámbito minorista, sino también en las transacciones comerciales”, afirmó.

El informe también identifica que los servicios financieros considerarán invertir en tecnología blockchain, la nube y la seguridad en línea. Greg Carroll, director gerente senior y jefe de servicios financieros de Accenture en Australia y Nueva Zelanda, ha señalado que las inversiones que las empresas de servicios financieros están realizando en estas áreas indican que reconocen las oportunidades de crecimiento en fintech. “Los bancos en Australia están buscando formas de incorporar la tecnología subyacente, blockchain, en sus sistemas. Esto abre la puerta a la innovación y es donde las startups fintech pueden encontrar una oportunidad en Australia”, dijo. “La ciberseguridad en los servicios financieros es una batalla constante. Lo que estamos escuchando (y nuestra investigación muestra) es que los bancos continúan aumentando sus inversiones en capacidades de gestión de riesgos y esfuerzos para combatir los delitos financieros relacionados con la ciberseguridad. Esto significa que las startups con soluciones fintech en este ámbito serán seriamente consideradas por los bancos. La mayoría de las conversaciones que tenemos con bancos y entidades no bancarias en Australia y Nueva Zelanda que consideran servicios bancarios incluyen discusiones sobre cómo utilizar la nube. Sin duda, hay interés. Si los emprendedores fintech encuentran soluciones que ahorren dinero a los bancos y faciliten la banca para los clientes, los ejecutivos bancarios estarán dispuestos a escuchar”.

Te puede interesar