El crecimiento de la demanda de la nube impulsa a Oracle a fortalecer su equipo de ventas

Oracle Corp, la gigante de tecnología conocida por sus soluciones de bases de datos empresariales, ha concluido este año una campaña de reclutamiento especial en Asia-Pacífico (APAC). Pero a diferencia de lo que uno podría esperar, los nuevos reclutas no fueron contratados para ocupar puestos técnicos en la empresa. En cambio, la compañía Fortune 500 se embarcó en una contratación masiva para fortalecer su equipo de ventas. En marzo pasado, la compañía se propuso ambiciosamente contratar a 1,000 personas para el área de ventas en un período de tres meses. Logró reclutar talentos de una “distribución bastante equitativa” en los países de APAC durante ese período de tiempo. Oracle se niega a proporcionar un desglose de los números, pero declara que la campaña de reclutamiento fue un éxito. Hoy en día, los reclutas se han integrado completamente en sus roles después de completar varias iniciativas de capacitación por parte de la empresa.

La campaña de reclutamiento de Oracle fue en respuesta a la creciente demanda, según afirma Shaabi. La compañía había tomado nota de la creciente tendencia de la nube desde el principio, agrega, y ha realizado “buenas inversiones estratégicas” en el espacio de la nube en anticipación a eso, lo que la coloca “algo por delante de la curva”.

La computación en la nube no es un fenómeno nuevo en la tecnología de la información, pero su creciente adopción y popularidad ha revolucionado y redefinido los modelos y procesos empresariales de muchas maneras. Para los menos conocedores de la tecnología, la computación en la nube o la nube es un servicio que permite a los usuarios almacenar, administrar y procesar datos a través de Internet sin tener que construir y mantener infraestructuras informáticas internas. En pocas palabras, los usuarios pueden realizar tareas informáticas utilizando software basado en la web en lugar de software instalado en el disco duro personal de la computadora o en el servidor local. Según el International Data Corp (IDC), el gasto en infraestructura de TI en la nube a nivel mundial crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 15.1% y alcanzará los US$53.1 mil millones ($74.9 mil millones) para 2019. Esto representará el 46% del gasto total en infraestructura de TI empresarial, según un informe del 5 de octubre. En otro informe fechado el 7 de diciembre, el IDC dice que la migración a la nube es la razón principal por la que los servicios de TI en APAC, excluyendo a Japón, están impulsados por el crecimiento en consultoría de TI, integración de sistemas y servicios de infraestructura de alojamiento. Señala que el crecimiento en los servicios de externalización tradicionales continúa siendo “afectado negativamente” por el cambio a la nube, especialmente a medida que el tamaño, la duración y la estructura de los acuerdos se mueven a favor de un entorno de TI híbrido.

Como la industria de la nube continúa creciendo y revolucionando el panorama empresarial, inevitablemente se crean nuevas posiciones y responsabilidades en las empresas de tecnología. Shaabi dice que el modelo tradicional de servir a los clientes será “un poco diferente” en el futuro para la nube. Por un lado, Oracle ha implementado un nuevo rol: el gerente de éxito del cliente, para ayudar a los clientes a comprender el verdadero potencial de la nube, en relación a cómo adoptarla completamente y obtener el máximo provecho de ella. La nube también ha llevado a la compañía a ser más que un proveedor de soluciones de TI: ha comenzado a contratar expertos en otros campos para proporcionar el conocimiento, las capacidades y los especialistas relevantes internamente. Un ejemplo es la contratación de expertos en recursos humanos por parte de Oracle. La compañía organizó recientemente un evento para involucrar a los principales profesionales de recursos humanos de Asean, para comprender mejor los requisitos de sus departamentos y los procesos de sus respectivas organizaciones. Los expertos internos de Oracle pudieron traducir y comunicar estas necesidades de recursos humanos a sus contrapartes de TI, para permitirles diseñar soluciones en la nube efectivas. “Ahora, si estás involucrando a ese tipo de audiencias, también necesitas tener las habilidades especializadas y de dominio internamente. Adivina qué? Estamos contratando más especialistas en recursos humanos”, dice Shaabi.

Oracle también se encuentra involucrando a los directores de marketing (CMOs). Tradicionalmente, dice Shaabi, las empresas de TI no se relacionan con los jefes de marketing, y viceversa. Pero eso ha cambiado a medida que diferentes disciplinas chocan como resultado de la innovación traída por la nube. Ahora, los ejecutivos de marketing están tratando con empresas de tecnología porque la próxima ola que está arrasando el mundo del marketing es la digitalización. “Entonces, tanto como se les exige adquirir habilidades para asimilar estas nuevas tendencias y tecnologías, nosotros [del mundo de la TI] también tenemos que adquirir habilidades. Tenemos que pensar cómo piensa hoy el CMO de una empresa. ¿Cómo mejoramos nuestra comprensión de ese mundo? Eso impulsa gran parte de los nuevos conjuntos de habilidades funcionales en nuestro proceso de contratación”, agrega.

Por ahora, Oracle no está buscando agregar más personal de ventas a través de otro ejercicio de contratación masiva. Tampoco está buscando contratar personal técnico de TI de esa manera. Pero Shaabi dice que la compañía continuará contratando de manera orgánica cuando necesite más mano de obra. “Aunque no puedo responder afirmativamente sí o no, la tendencia parece ser que probablemente necesitaremos [más personas]”.

Este artículo apareció en la edición 711 (18 de enero) de The Edge Singapore. El contenido original se publicó aquí: http://www.theedgemarkets.com/sg/article/oracle-bolsters-sales-team-tap-growing-cloud-demand

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