El crecimiento de IoT y big data en el ámbito empresarial

Según IDC, el gasto en Internet de las cosas (IoT) fue de $737 mil millones en 2016 y se espera que crezca a una tasa anual del 15.6%, alcanzando los $1.29 billones en 2020. Esto no es sorprendente, ya que las proyecciones que predicen un crecimiento masivo para IoT existen en todas partes. Si bien el IoT de consumo es a menudo donde está la emoción, gran parte del gasto actual se encuentra en el ámbito empresarial, con la fabricación, el transporte y los servicios públicos representando el 44% del gasto en 2016 (según IDC).

Otro mercado que genera mucha expectativa es el big data. También según IDC, el gasto en soluciones de big data y análisis empresarial crecerá más del 50% desde los niveles de 2015, alcanzando más de $187 mil millones gastados en 2019, siendo las industrias manufactureras y bancarias las que más invierten en big data. No creo que haya muchas dudas de que IoT y big data representan un crecimiento rápido y una gran expectativa. Tampoco creo que muchos estén en desacuerdo en que gran parte de la oportunidad de IoT y big data se superponen entre sí. IoT es mucho más que conectar un nuevo sensor, dispositivo o cosa, también es un mecanismo para recopilar y distribuir datos. Esto es algo de lo que escribí el año pasado cuando hablé sobre la oportunidad de IoT en el ámbito empresarial: “El valor en este contexto empresarial es el potencial de IoT para gestionar las interacciones dentro de esta compleja red de nuevos sensores, dispositivos, aplicaciones móviles y antiguas aplicaciones heredadas e infraestructura física”.

Un dato interesante de la investigación de IDC mencionada anteriormente es que gran parte de la inversión se está produciendo en sectores verticales seleccionados como la fabricación y la banca. Se puede argumentar que la fabricación comenzó a implementar IoT antes de que se le llamara IoT. La fabricación vio desde el principio el tremendo potencial de automatizar los flujos de trabajo en sus procesos de fabricación. La pregunta es, una vez que salimos de la fabricación, ¿qué tipos de oportunidades habrá en el ámbito empresarial para la intersección de IoT y big data?

La intersección de IoT y big data es una pregunta amplia, probablemente sería mejor preguntar dónde no hay oportunidades. IoT y el conjunto de dispositivos, sensores y cosas que aumenta rápidamente representan una tremenda oportunidad para conectar todo, y se generará un valor tremendo mediante todas estas nuevas conexiones. La pregunta entonces es, ¿qué hacer con todos los datos generados por estas conexiones? ¿Estos datos desbloquearán nuevas oportunidades y ayudarán a resolver problemas sin resolver? Y ¿por dónde debe comenzar una organización empresarial típica para desbloquear este potencial?

Resulta que las organizaciones empresariales típicas ya han comenzado. Según 451 Research, el 71% de los líderes de TI ya están recopilando datos para iniciativas de IoT. Una gran ventaja de IoT es la capacidad de recopilar fácilmente datos en todas las partes de la organización, incluidas aquellas que históricamente pueden no haber tenido mucho contacto entre sí: “IoT permite la interacción entre industrias y departamentos a nivel de datos. Los directores de TI deben recordar que los datos son independientes de la plataforma y la ciencia de datos también está disponible como un servicio” – Ian Hughes, 451 Research.

En resumen, el crecimiento de IoT y big data en el ámbito empresarial es innegable. Las oportunidades son vastas y las organizaciones ya están aprovechando esta tendencia para mejorar sus procesos y tomar decisiones más informadas. El futuro de IoT y big data en el ámbito empresarial es prometedor y aquellos que sepan aprovecharlo estarán en una posición ventajosa en el mercado.

Te puede interesar