Abrir una aplicación de noticias o ver los medios de comunicación convencionales, casi se podría perdonar pensar que Internet sigue siendo un sueño para la mayoría de los países africanos. En realidad, Internet está teniendo un gran impacto en África y, aunque la penetración no es la misma que en los países desarrollados, la revolución de la conectividad móvil y de datos está viva y en pleno desarrollo en el continente africano. Lo mejor de todo es que no hay fin a la vista, ya que cada vez más personas están clamando por acceso y las empresas africanas están aprovechando Internet para llegar a nuevos clientes y clientes potenciales.
Lo básico
Cuando se analizan los números básicos, África tiene una penetración total del 28,6 por ciento en 2015, según Internet World Stats, y una participación en Internet de solo el 9,8 por ciento. A primera vista, esto parecería sugerir que el alcance de Internet no ha tenido éxito en hacerse conocer en el continente africano. Una vez más, lo básico no refleja la realidad de Internet en África. OAfrica, una organización web dedicada a proporcionar estadísticas y datos sobre África, ilustra cómo los números básicos no cuentan toda la historia. Según OAfrica, que ha obtenido las estadísticas de todas las principales organizaciones y autoridades de Internet, la penetración móvil alcanza el 70 por ciento. Esto refleja que el 28 por ciento de penetración es principalmente acceso público. Sin embargo, incluso los números móviles no tienen en cuenta la cobertura total de Internet en África.
Población
Para obtener una mejor comprensión del crecimiento de Internet en África y cómo se relaciona con el crecimiento de los negocios africanos, es necesario combinar la suma total de todos los números. A partir de 2015, la población de África superaba ligeramente los 1.158.355.663 habitantes, lo que representa el 16 por ciento de la población mundial total. Por lo tanto, cuando se considera que el acceso se obtiene principalmente a través de sitios de acceso público como cibercafés, una penetración del 28 por ciento es razonable y este número de penetración está creciendo. No solo se están agregando más terminales de acceso público a Internet en los próximos años, sino que la penetración móvil del 70 por ciento está expandiendo aún más el crecimiento de Internet a gran escala. Sin embargo, la penetración móvil no se cuenta como penetración de Internet y, por lo tanto, existen discrepancias en los números.
El crecimiento impulsa el crecimiento
Incluso sin conocer toda la historia, el hecho en África es que, con la posible excepción de algunos países más afectados por la guerra, el acceso a Internet está avanzando rápidamente. De hecho, ha crecido hasta convertirse en un motor económico en algunas situaciones. Dos ejemplos de esto son MeQasa y Property Maputo. Ambos sitios ofrecen listados de propiedades y solo con mirar los sitios se puede ver el crecimiento real que está teniendo lugar en África. Sin embargo, los sitios web de negocios en países africanos no se limitan a bienes raíces. Otro ejemplo de un negocio en línea en África que se está aprovechando del crecimiento de usuarios es Kupatana. Este sitio es para la compra y venta de vehículos de todo tipo y modelos, desde camiones grandes hasta automóviles familiares comunes.
El crecimiento continúa
Quizás la mejor noticia para el crecimiento de Internet en África es que se proyecta que este crecimiento continúe. De hecho, según un artículo reciente de 2015 en TechCentral, África superó al resto del mundo en crecimiento de Internet. Si bien es cierto que la capacidad de ancho de banda aún es insuficiente en comparación con otros países, el mismo artículo de TechCentral explicó que el crecimiento de la capacidad a nivel mundial se ha desacelerado. Sin embargo, el nivel de acceso está aumentando, incluso si el ancho de banda actual no se está expandiendo al mismo ritmo. Lo que ayudará a acelerar el crecimiento tanto del acceso como de la capacidad es que a medida que los países se den cuenta de los beneficios de un mayor acceso y capacidad, cada vez más países implementarán regulaciones para promover este crecimiento. Esto creará una posición cada vez más lucrativa para las empresas de Internet con sede en África o las empresas africanas con una presencia web significativa.
Beneficios futuros para todos
África representa una oportunidad de oro para una amplia gama de empresas y negocios, no solo para los basados en África. A medida que el acceso crece, también lo hará la demanda de más servicios y esto requerirá una capacidad ampliada y, por lo tanto, habrá oportunidades para proveedores de infraestructura, proveedores de equipos y proveedores de servicios. Sin mencionar los proveedores de contenido digital, servicios digitales, servicios bancarios y financieros ampliados y más. De hecho, se podría comparar fácilmente el potencial de crecimiento en África con la explosión de Internet a principios de los años noventa. A medida que se gane más estabilidad en África, aumentará el potencial de expansión. Con un mayor acceso, existe un mayor potencial de ganancias para todo tipo de negocios y la oportunidad de llegar más allá de las costas de África a otros mercados potenciales. Incluso más allá de los números, una mirada rápida a las métricas muestra claramente que África está lista para la expansión interna de Internet y los servicios relacionados, tanto reales como digitales.
Regulación y crecimiento
Lo que se requiere ahora es una mejor regulación, la eliminación de aranceles y tarifas que están frenando la expansión de la capacidad. Esto vendrá como una consecuencia a medida que más gobiernos y autoridades se den cuenta de los beneficios de un Internet más amplio. Si bien los problemas con los regímenes autoritarios seguirán existiendo, la expansión del mercado móvil, combinada con más negocios adaptados a África, seguirá siendo un motor económico para muchos y eventualmente se convertirá en un motor económico para todo el continente.