El crecimiento de IBM en iniciativas estratégicas

IBM, una de las compañías líderes en tecnología, ha reportado una disminución en sus ingresos y ganancias por acción en el segundo trimestre. Sin embargo, los ejecutivos y analistas se han centrado en las iniciativas estratégicas de la compañía, las cuales han mostrado un crecimiento continuo en el trimestre más reciente.

En el segundo trimestre, IBM reportó ganancias por acción diluidas de $2.61 en ingresos de $20.2 mil millones, superando las predicciones de ingresos de Wall Street de $20 mil millones, pero quedando por debajo de las predicciones de ganancias por acción de $2.89. Las ganancias por acción diluidas de operaciones continuas disminuyeron un 27% en comparación con el año anterior y los ingresos disminuyeron un 3% en comparación con el año anterior.

A pesar de la votación del Brexit, que ocurrió una semana antes de que cerrara el trimestre de IBM y que afectó negativamente a los mercados, los resultados de la compañía no se vieron afectados. Wall Street esperaba menores ganancias e ingresos de IBM, ya que la compañía continúa trabajando en la transición de su negocio de ventas de productos y servicios de TI tradicionales a lo que IBM llama “imperativos estratégicos” en áreas como la computación cognitiva y en la nube.

Los imperativos estratégicos generaron ingresos de $8.3 mil millones, todavía una fracción de los ingresos totales, pero representando un crecimiento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior. Estos imperativos incluyen áreas como analítica, seguridad, nube y servicios de video, y Watson Health, todos impulsados por IBM Cloud.

Desglosando los ingresos, los ingresos por analítica aumentaron un 5%, los ingresos por móviles aumentaron un 43% y los ingresos por seguridad aumentaron un 18%. Los ingresos por la nube en el trimestre alcanzaron los $3.4 mil millones, un aumento del 30% en comparación con el mismo período del año anterior.

IBM también ha invertido en investigación y desarrollo, cerrando 11 adquisiciones por un valor de más de $5 mil millones y realizando inversiones de casi $2 mil millones en gastos de capital en la primera mitad de 2016. Estas inversiones son clave para ayudar a la compañía a construir nuevos mercados y mantener su liderazgo en TI empresarial.

Además, IBM ha anunciado nuevas asociaciones y clientes en sus esfuerzos de negocio digital, incluyendo a Kimberly-Clark, el ISS Group y Sesame Workshop. El Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos y la Asociación Americana de Diabetes también son nuevos socios en el aprovechamiento de Watson para nuevos esfuerzos en el campo de la salud.

La firma de análisis Technology Business Research (TBR) ha señalado que IBM está adelantado a su cronograma para alcanzar una contribución del 40% en ingresos provenientes de CAMSS (nube, analítica, móvil, social y seguridad) para 2018. Actualmente, estas áreas representan el 38% de los ingresos totales de IBM.

Según TBR, las inversiones de IBM están generando cada vez más flujos de ingresos sostenibles, lo que lleva a la compañía a alejarse de sus negocios tradicionales y enfocarse en sus iniciativas CAMSS. El portafolio de nube de IBM lideró el crecimiento de ingresos entre estas iniciativas en el segundo trimestre, ya que los clientes están adoptando cada vez más capacidades “como servicio”.

TBR también espera que Watson de IBM sea importante y estratégico en el futuro, especialmente en áreas como la salud y el Internet de las Cosas. La firma también espera que IBM continúe invirtiendo en otras áreas.

A pesar de la disminución en los ingresos y ganancias por acción, IBM está demostrando un crecimiento constante en sus iniciativas estratégicas. Con su enfoque en la computación cognitiva, la nube y otras áreas clave, IBM está posicionándose como una empresa líder en soluciones tecnológicas.

Te puede interesar