El crecimiento de Amazon se desacelera: ¿es hora de salir de la inversión?

Los resultados del cuarto trimestre de Amazon probablemente mostrarán que su rápido crecimiento ha comenzado a desacelerarse. Esta noticia no debería ser sorprendente para nadie. Sin embargo, el hecho de que el crecimiento de Amazon esté disminuyendo significativamente es revelador, especialmente de cara a los resultados de ganancias del cuarto trimestre de 2018, que son de vital importancia para la compañía y que se darán a conocer en menos de un mes. Esto debería hacer que los inversores se cuestionen si este es el mejor momento para salir de esta inversión.

El precio de las acciones de Amazon ha sido altamente volátil en los últimos meses. Sin embargo, muchos inversores ahora esperan una actualización positiva en la llamada de ganancias de Amazon sobre su nueva oportunidad de negocio: la publicidad. Aunque Amazon ha tenido un gran éxito al interrumpir tanto la industria minorista como al impulsar el crecimiento explosivo del sector de la nube, creo firmemente que el gigante tecnológico de la publicidad, Alphabet, no permitirá fácilmente la incursión de Amazon en este espacio. Veamos los hechos.

Según se destaca en la tabla anterior, de los $57 mil millones de ingresos generados por Amazon en el último trimestre, el 4% provino de su categoría “Otros”, que incluye, entre otros, los ingresos por publicidad. Dicho de otra manera, ¿realmente los inversores deberían depositar sus esperanzas en una inversión rentable cuando se está discutiendo menos del 5% del negocio?

Por otro lado, ciertamente se debe reconocer el mérito de Amazon. Fue muy innovador de su parte vender espacios publicitarios a empresas de consumo en el momento en que los consumidores están más propensos a realizar sus compras. Además, aunque Amazon ha sido relativamente opaco en cuanto a las revelaciones cuantitativas de esta unidad de negocio, se puede suponer que este segmento promete a las empresas de consumo un alto retorno de inversión, lo que a su vez promete un alto nivel de clientes recurrentes.

Sin embargo, aquí está el meollo del argumento: el cuarto trimestre de 2018 es un trimestre vitalmente importante para Amazon. Mirando hacia el futuro, las proyecciones de Amazon para el cuarto trimestre indican que sus ingresos crecerán entre un 10% y un 20%. En consecuencia, incluso si asumimos, de manera generosa, que este trimestre tan importante crecerá un 17% interanual, este nivel de crecimiento no es sostenible para Amazon como una inversión basada en su crecimiento. Dicho de otra manera, incluso si los ingresos por publicidad de Amazon lograran crecer en el corto y mediano plazo un 100% interanual, dado que las ventas de publicidad parten de una base tan pequeña en comparación con los ingresos consolidados de Amazon, se convierte en un factor insignificante.

En esencia, durante mucho tiempo, Amazon ha sido el ejemplo de un crecimiento sólido en el rango del 20%. De hecho, tanto la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de tres años como la de diez años de Amazon son aproximadamente iguales, alrededor del 26% – 28%, respectivamente. Esto ha llevado a muchos inversores a creer que Amazon podría crecer hasta el infinito. Pero Amazon no puede crecer hasta el infinito, y no lo hará.

En conclusión, los inversores deben tener en cuenta que el crecimiento de Amazon se está desacelerando y que el enfoque en los ingresos por publicidad no es suficiente para mantener el ritmo de crecimiento al que Amazon nos tenía acostumbrados. Es importante evaluar cuidadosamente si este es el momento adecuado para mantener o salir de la inversión en Amazon.

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