El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un mercado en auge que rebosa oportunidades para generar ingresos al proporcionar servicios inalámbricos a una amplia gama de dispositivos. Pero para los proveedores de servicios, el IoT es mucho más que simplemente conectar dispositivos, según Steve Hodges, vicepresidente senior de experiencia y estrategia del cliente empresarial de AT&T.
El automóvil conectado por sí solo ofrece múltiples formas para que los operadores de redes móviles aprovechen sus servicios, dijo Hodges en una conferencia de inversores el jueves por la mañana. Además de ofrecer diagnósticos inalámbricos, los operadores pueden proporcionar capacidades de asistencia al conductor, como servicios de navegación, y ofrecer entretenimiento y otro contenido a los pasajeros en el automóvil. Otras oportunidades incluyen dispositivos y servicios inalámbricos de atención médica, continuó Hodges, y sensores agrícolas, por nombrar solo algunos.
“Simplemente continúa y continúa y continúa”, dijo Hodges en la conferencia. “Mira los miles de millones de dispositivos que se pronostica que estarán en las redes, ahora, concedido que su uso es relativamente bajo, pero hey, es todo ingreso; no sobrecarga tu red. Es simplemente un mundo fascinante para adentrarse”.
De hecho, los operadores están buscando cada vez más en el IoT para compensar los ingresos de datos que se están estancando a pesar del aumento del consumo, como observó recientemente el analista Chetan Sharma. Las adiciones netas del IoT y los automóviles conectados lideraron las nuevas adiciones al ecosistema inalámbrico de Estados Unidos en el primer trimestre, según Sharma Consulting, y los dos segmentos representaron el 55% de todas las nuevas conexiones netas durante los primeros tres trimestres de 2016.
Pero el IoT también permite a los operadores actuar como consultores para empresas en una amplia gama de industrias, lo que podría abrir el camino a flujos de ingresos adicionales. “Predecimos un buen crecimiento de ingresos, pero tiene otro beneficio secundario más allá de los beneficios independientes”, continuó Hodges. “Si eres líder en IoT, en realidad tendrá un gran impacto en tus negocios principales. Porque una vez que lo incorporas a tu modelo operativo principal, crea nuevos niveles de conversación con tus clientes que quizás no hayas tenido antes, hablando de nuevas aplicaciones, cómo puedes ayudarles a ser más productivos. Ahora estás en un mundo muy consultivo de una manera con la que ellos no están tan familiarizados como tú”.
En resumen, el Internet de las cosas ofrece un sinfín de oportunidades para los operadores de redes móviles. Desde el automóvil conectado hasta los dispositivos de atención médica y los sensores agrícolas, el IoT está cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo las empresas pueden generar ingresos adicionales. Además, el IoT permite a los operadores convertirse en consultores para las empresas, brindando nuevas oportunidades de crecimiento y conversación con los clientes.