El Compromiso de Microsoft con la Energía Limpia

Microsoft ha firmado un acuerdo con GE para adquirir toda la energía eólica de la nueva granja eólica de 37 megavatios de GE, ubicada en el condado de Kerry, Irlanda, durante los próximos 15 años. Este acuerdo tiene varias implicaciones importantes. En primer lugar, significa que Microsoft utilizará una fuente de energía limpia para alimentar al menos parte de sus centros de datos en la nube en Irlanda. Esto probablemente resultará en una factura de energía más baja para Microsoft, al tiempo que reduce la contaminación relacionada con la ejecución de servicios en la nube. Pero esto podría tener un impacto más allá de los centros de datos, ya que Microsoft y GE están trabajando en una tecnología de batería que captura el exceso de energía de cada turbina eólica. Si hay capacidad excedente capturada mediante este método, Microsoft y GE podrían devolverla a la red de energía irlandesa.

Christian Belady, gerente general de Estrategia de Centros de Datos de Microsoft, dice que esto es una continuación de las relaciones que Microsoft ha construido en Irlanda, y el acuerdo podría traer múltiples ganadores. “Nuestro compromiso ayudará a llevar nueva energía limpia a la red irlandesa y contiene elementos innovadores que tienen el potencial de aumentar la capacidad, confiabilidad y capacidad de la red. Esto facilitará la incorporación de nuevas fuentes de energía limpia como la energía eólica, y eso es bueno para el medio ambiente, para Irlanda y para nuestra empresa”, dijo en un comunicado.

Una de las cosas sobre la computación en la nube es que siempre ha habido una percepción de que podría ser más ecológica que otras formas de computación, pero la realidad es que eso realmente depende de la fuente de energía. En los últimos años, a medida que las empresas más grandes, desde Apple hasta Facebook, Google y Microsoft, han construido nuevos centros de datos, los han diseñado teniendo en cuenta la eficiencia energética. Por ejemplo, Apple firmó un acuerdo de $850 millones en 2015 para adquirir 130 megavatios de energía solar durante los próximos 25 años. Cuando Facebook estaba diseñando su centro de datos en Prineville, Oregón, incluso en 2011, ya estaba pensando en la eficiencia energética. Sería bueno pensar que esto se trata de que algunas de las empresas más grandes sean buenos ciudadanos corporativos, y eso podría ser parte de ello, pero la realidad es que es de su mejor interés económico construir centros de datos verdes que cuesten menos de operar. Si producen una huella de carbono más pequeña en el proceso, es un resultado feliz.

El anuncio de Microsoft hoy representa solo una fracción de la adquisición de energía limpia de 600 megavatios de la compañía en todo el mundo.

Te puede interesar