El compromiso de los proveedores de la nube con la energía renovable

Con las recientes conversaciones sobre el clima en París, el consumo de energía es un tema apremiante. No sorprende que los proveedores de la nube hayan promocionado su infraestructura a gran escala como una forma de reducir la huella de carbono de las tecnologías de la información debido a las eficiencias obtenidas al ejecutar despliegues tan grandes. Sin embargo, esto no cambia la realidad de que los centros de datos siguen siendo una gran fuente de emisiones de carbono debido a sus intensos requisitos de energía y refrigeración. Entonces, en cuanto al uso de energía y las energías renovables, ¿cómo se comparan los proveedores de la nube?

Amazon Web Services (AWS) se ha comprometido a utilizar un 100 por ciento de energía renovable, pero no ha ofrecido una fecha para lograrlo. A partir de diciembre de 2015, la mezcla de energía en AWS es de un 25 por ciento renovable, con un plan para alcanzar el 40 por ciento para finales de 2016. Esto se logrará a través de nuevas instalaciones de generación anunciadas recientemente: parques eólicos en Fowler Ridge (en línea en enero de 2016), U.S. East (diciembre de 2016) y U.S. West (mayo de 2017), además de una instalación solar en U.S. East que estará en línea en octubre de 2016. Amazon participa en varios programas, incluyendo los Principios del Comprador para ayudar a aumentar el poder de compra de fuentes de energía de bajo carbono (que también incluye a Microsoft y Google) y el Consejo Americano de Energía Renovable. Si deseas ser ecológico en AWS ahora, tienes dos regiones públicas para elegir que son 100 por ciento neutrales en carbono: U.S. West (Oregon) y Frankfurt. La región GovCloud de AWS también es neutra en carbono.

Google Cloud Platform ha sido neutro en carbono desde 2007 y ahora obtiene el 37 por ciento de su energía de fuentes renovables, luego de anuncios este mes para comprar otros 842 megavatios de energía renovable. Planea triplicar sus compras de energía renovable para 2025 en el camino hacia el 100 por ciento de energías renovables (también sin fecha). Google compra energía verde directamente de instalaciones renovables en el lugar, pero también utiliza acuerdos de compra de energía para llevar energía renovable a la red pública, que luego consume. También tiene un fondo de $2.5 mil millones para invertir en proyectos y compañías de energía renovable.

IBM/Softlayer ha prometido apoyar el Acta Empresarial Estadounidense sobre el Clima, pero ofrece información limitada sobre lo que realmente logra, al menos en comparación con las estadísticas relativamente detalladas proporcionadas por Amazon, Google y Microsoft. IBM se ha comprometido a utilizar un 20 por ciento de energías renovables para 2020 y reducir el consumo de energía en un 35 por ciento para 2020 (en comparación con 2005 como año base, ajustado por adquisiciones y desinversiones). Solo ofrece una cifra básica del 14 por ciento de electricidad renovable en 2014, con un 5 por ciento adicional de energía consumida de la red eléctrica general proveniente de fuentes renovables. En un comunicado, IBM explicó que tres de sus centros de datos de SoftLayer (uno en Houston y dos en Dallas) utilizan energía eólica al 100 por ciento y que la compañía ha estado aumentando el uso de energía renovable desde 2001. Dado que solo ha alcanzado el 14 por ciento en 15 años, este progreso es bastante lento. Esto se ajusta al compromiso de IBM de adoptar energías renovables “donde tenga sentido desde el punto de vista empresarial”, en lugar de buscar mejoras en la eficiencia de la energía verde e invertir para ayudar a mejorar las tecnologías (y, por lo tanto, reducir los precios) de la misma manera que lo están haciendo sus competidores. IBM tiene un informe ambiental detallado (la última versión es de 2014) que detalla sus diversos proyectos, programas e inversiones en energías renovables (por ejemplo, energía eólica y biomasa en Irlanda, además de energía solar en el lugar en Zurich, Nueva Delhi y Massachusetts), pero es difícil separar los detalles reales en relación con SoftLayer y IBM Cloud. IBM afirma específicamente que la mayoría de sus centros de datos tienen entre 10 y 30 años de antigüedad y mejorar la eficiencia requiere una “planificación cuidadosa”.

Microsoft Azure no tiene una página web elegante que promocione sus esfuerzos verdes, en su lugar, publica un Informe Anual de Ciudadanía para proporcionar las estadísticas. Este informe indica que Microsoft ha sido neutro en carbono desde el 1 de julio de 2012, incluyendo todas sus oficinas, vuelos de negocios y operaciones de centros de datos. Según el informe de 2015, esto se logra a través del 91 por ciento de energías renovables (la mayoría es eólica, pero también biomasa, hidroeléctrica, gas de vertedero y energía solar en el lugar) en comparación con el 47 por ciento de energías renovables en 2014. El informe de Microsoft detalla las emisiones de manera significativa, incluyendo desgloses de dónde provienen las emisiones, así como otras áreas de interés en torno a la sostenibilidad ambiental, como el uso del agua y la obtención responsable. Microsoft también fue una de las 13 compañías que se comprometieron a tomar medidas con el gobierno de Estados Unidos sobre el cambio climático este verano.

Comparación de la huella de carbono en la nube de los proveedores:

Compañía Neutral en carbono? Energía proveniente de renovables Compromiso del 100 por ciento de energías renovables
Amazon No (pero 2 regiones de AWS sí) 25 por ciento ahora, 40 por ciento para finales de 2016 Sí, pero sin fecha
Google Sí (desde 2007) 37 por ciento Sí, pero sin fecha
IBM/Softlayer No 14 por ciento, pero no está claro si esto se aplica a IBM Cloud/Softlayer No
Microsoft Sí (desde 2012) 91 por ciento Sí, pero sin fecha

Yendo hacia lo verde en la nube, los tres grandes – Amazon, Google y Microsoft – se han comprometido a utilizar un 100 por ciento de energías renovables y están en camino hacia eso. Microsoft está casi allí (91 por ciento) a partir de 2015, con Amazon en tercer lugar (25 por ciento), aunque con inversiones significativas que se realizarán en el próximo año. IBM/Softlayer es la decepción aquí. La compañía tiene una gran huella heredada con la que lidiar y realmente solo ingresó al juego de la nube con la adquisición de SoftLayer, pero un compromiso del 20 por ciento de energías renovables para 2020 parece poco entusiasta de todos modos. Aunque Apple no es un proveedor de nube pública, vale la pena mencionar a la compañía, ya que todos sus centros de datos funcionan con un 100 por ciento de energías renovables generadas localmente, y los servicios en la nube como iCloud e iTunes están cubiertos.

Hay muchas ventajas al mudarse a un proveedor de nube pública, pero pocos clientes tienen en cuenta las inversiones de los proveedores en instalaciones ecológicas. Deberían hacerlo. Al igual que puedes beneficiarte de las bajadas de precios sin hacer nada, al trasladar las cargas de trabajo a la nube pública, puedes disfrutar de mejoras en la eficiencia y el medio ambiente como parte del trato. Si estás indeciso sobre qué proveedor elegir, considera el compromiso con la energía verde.

Te puede interesar