El compromiso a largo plazo con la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que requiere un compromiso a largo plazo. Al igual que en las relaciones románticas, su implementación implica trabajo duro, planificación y paciencia. Incluso así, existe la posibilidad de fracaso.

Deepak Agarwal, vicepresidente de inteligencia artificial de LinkedIn, advierte que si no se está dispuesto a invertir a largo plazo, no es una buena idea utilizar el aprendizaje automático. Agarwal lidera los proyectos de aprendizaje automático de la red social, que impulsan tareas como recomendar ofertas de trabajo a los usuarios o determinar qué publicaciones son más relevantes para ellos y en las que es más probable que hagan clic.

Agarwal ha estado involucrado en el aprendizaje automático y la estadística durante años, habiendo trabajado anteriormente en Yahoo y AT&T en roles de investigación tecnológica de alto nivel. Una de las cosas que ha aprendido es que puede llevar al menos un año ver un retorno financiero del aprendizaje automático. Durante ese tiempo, las empresas deben lidiar con el trabajo mundano de limpiar y etiquetar correctamente los datos, y descubrir los algoritmos de aprendizaje automático y la infraestructura de datos adecuados.

Agarwal recomienda que las pequeñas empresas, que a menudo tienen pocos datos, hagan un esfuerzo por recopilarlos antes de implementar el aprendizaje automático. Sin un gran archivo de información, la tecnología es prácticamente inútil. Para algunas empresas, el aprendizaje automático no tiene sentido porque requiere una gran potencia informática para procesar los datos. Alquilar infraestructura de computación en la nube puede costar más que cualquier beneficio adicional que el aprendizaje automático pueda generar, explica Agarwal.

Sin embargo, cuando la tecnología funciona, la recompensa puede ser enorme. Para grandes empresas como Google, que han incorporado el aprendizaje automático en todos sus negocios y aplicaciones, una modesta mejora del 2% en una métrica particularmente importante podría resultar en ganancias financieras de cientos de millones de dólares.

En conclusión, la implementación de la inteligencia artificial requiere un compromiso a largo plazo. Es necesario invertir tiempo y recursos en la recopilación y limpieza de datos, así como en la elección de los algoritmos y la infraestructura adecuados. Aunque puede llevar tiempo ver los resultados, cuando la tecnología funciona, los beneficios pueden ser significativos.

Te puede interesar