En 2016, el ex luchador Hulk Hogan demandó al famoso sitio web de chismes Gawker, y ganó. Esto llevó a la declaración de bancarrota de Gawker Media. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta caída? ¿Cómo una de las publicaciones más respetadas y temidas de Estados Unidos llegó a su propia ruina financiera?
En este artículo, exploraremos cómo el multimillonario inversor tecnológico Peter Thiel sorprendió al mundo con su trama detrás de escena para destruir a Gawker Media. Analizaremos los orígenes del odio de Thiel hacia Gawker, y descubriremos cómo sus acciones encubiertas finalmente cerraron el polémico medio de comunicación. También escucharemos argumentos a favor y en contra de la participación de Thiel en el caso de Hogan, y exploraremos cómo Gawker se encontró en el banquillo de los acusados en primer lugar.
En este artículo, aprenderás por qué Peter Thiel odiaba tanto a Gawker, qué tenía que ver una cinta de sexo de celebridades con esta conspiración, y cómo algunas personas determinadas planearon destruir una poderosa empresa.
En 2007, Peter Thiel creía que Gawker Media había invadido su privacidad. Un pequeño blog post publicado por un sitio web de chismes fue el comienzo de esta historia. En ese post, se revelaba que Thiel era gay. Aunque solo tenía 400 palabras, este post fue el origen de una conspiración que costó millones de dólares y duró más de nueve años.
Para entender por qué este post fue tan significativo, primero debemos conocer un poco más sobre su protagonista, Peter Thiel, y su publicador, Gawker Media.
En 2007, Thiel ya era un empresario exitoso. Había hecho su fortuna como fundador del sistema de pagos en línea PayPal y también había ganado reconocimiento como el primer gran inversor de Facebook. Aunque había revelado su orientación sexual a sus amigos, familiares y colegas, Thiel aún era discreto al respecto en 2007, prefiriendo mantenerlo como un secreto a medias en Silicon Valley. De hecho, cuando se trataba de cualquier aspecto de su vida personal, Thiel era extremadamente privado.
Por otro lado, el sitio web que publicó el blog post se llamaba Valleywag. Aunque se presentaba como un sitio de noticias tecnológicas, Valleywag tomaba su dirección editorial de su empresa matriz, el famoso sitio web de chismes Gawker. Ambos sitios web eran propiedad de un inglés llamado Nick Denton. Aunque Denton tenía experiencia en la industria tecnológica, su verdadero interés eran los secretos y los chismes. Específicamente, exponer los secretos de otras personas a través de sus sitios web, en nombre del entretenimiento y la transparencia. ¿De quiénes eran esos secretos? Principalmente de personas ricas, poderosas o famosas.
Utilizando a un grupo de jóvenes escritores hambrientos con un talento para escribir de manera ingeniosa pero despectiva, Denton alentaba a sus bloggers a exponer y ridiculizar a personas e instituciones públicas que consideraban hipócritas o que ocultaban algo. Y a la audiencia le encantaba. En 2005, Gawker y otros sitios web de Denton generaban $120,000 en ingresos publicitarios mensuales. Para 2012, los ingresos de Gawker se acercaban a los $40 millones.
Sin embargo, a pesar de la astucia mediática de Nick Denton, él chismeó sobre la persona equivocada ese día en 2007. La revelación de la orientación sexual de Peter Thiel por parte de Gawker fue solo otro ejemplo de su periodismo provocador. El 19 de diciembre de 2007, comenzó el odio de Peter Thiel hacia Gawker cuando Valleywag lo expuso con el titular “Peter Thiel es totalmente gay, gente”. Pero, ¿por qué Thiel se preocupaba tanto por este blog post y era realmente la única razón de su odio hacia Gawker?
Para comprender la profundidad del odio de Thiel hacia esta empresa, debemos recordar el contexto social de 2007 y examinar algunas de las otras historias que Gawker publicó en ese momento. En retrospectiva, puede parecer anacrónico que un hombre gay quisiera mantener su sexualidad en secreto. Sin embargo, en 2007, el mundo era muy diferente. Aún faltarían cinco años para que Obama respaldara el matrimonio gay y seis años para que Hillary Clinton lo apoyara. En otras palabras, el mundo era mucho menos tolerante con las personas gay y sus derechos.
Cuando Valleywag expuso a Thiel, él lo tomó como un ataque personal a su derecho a la privacidad. Y los ataques de Gawker Media a la vida privada de Thiel no se detuvieron allí. Ese mismo año, Valleywag publicó más blogs sobre Thiel, incluyendo uno que revelaba el nombre y la imagen de su novio. De hecho, los artículos de Gawker Media sobre Thiel en 2007 y 2008 acumularon un total de 500,000 visitas. De repente, el reservado y privado Thiel estaba en todas partes en internet, al igual que su vida sexual.
Aunque el trato de Gawker hacia Thiel puede parecer duro, este tipo de comportamiento era completamente común para ellos. De hecho, Gawker Media se estaba ganando rápidamente una reputación por su disposición a publicar material robado y filtraciones anónimas. En 2005, habían publicado una cinta de sexo robada de Fred Durst, el líder de Limp Bizkit; los escritores de Gawker se enorgullecían de decir y publicar cosas que los medios de comunicación más tradicionales no se atreverían.
¿Qué sucedía si una de las víctimas de Gawker intentaba defenderse? Gawker se burlaría de ellos aún más, seguros de que estaban protegidos por las estrictas leyes de libertad de expresión de Estados Unidos.
Después de conocer más sobre las tácticas impactantes de Gawker, Thiel comenzó a llamar a Gawker la “MBTO”, siglas de “Organización Terrorista con Base en Manhattan”, y rápidamente se convenció de que algo debía hacerse con estos temibles y aparentemente imparables publicadores.
Atacar a Gawker era difícil, pero Thiel tenía muchos recursos para dedicar a esta tarea. Entre 2008 y 2011, Peter Thiel consideró qué hacer con Gawker Media y su propensión a avergonzar públicamente a las personas. Pero, ¿cómo podría dañarlos? Casi nadie había luchado contra los medios de comunicación estadounidenses y había ganado…