El Camino hacia el Premio Red Dot: Un Reconocimiento al Diseño de SAP

En el mundo empresarial, el reconocimiento a la excelencia en diseño es un logro que pocas compañías pueden alcanzar. Por eso, fue una sorpresa genuina cuando me enteré de que SAP, una empresa líder en su industria, había recibido uno de los premios más prestigiosos del mundo del diseño: el Premio Red Dot.

El Premio Red Dot es una reconocimiento internacional altamente competitivo que celebra la excelencia en diseño. Este año, se recibieron 4,680 solicitudes de 61 países. SAP no solo fue uno de los menos del 6 por ciento de los solicitantes en recibir un Premio Red Dot, sino que lo hizo en una de las disciplinas más competitivas: Diseño Conceptual. Este premio coloca a SAP en compañía de gigantes del diseño como Apple, Ferrari, Bang + Olufson, Mercedes, Grohe, Bose, Whirlpool, BMW y otros pocos.

Aunque no es el primer premio de diseño que SAP ha recibido, el Premio Red Dot es el más conocido y prestigioso. Marca un reconocimiento significativo de lo lejos que hemos llegado. El diseño conceptual de SAP Fiori 2.0, nuestra experiencia de usuario de próxima generación, fue lo que nos otorgó este honor distintivo.

Un pequeño equipo dentro de SAP en Alemania trabajó en modo sigiloso hasta que el concepto de SAP Fiori 2.0 fue presentado internamente y a algunos de nuestros clientes. La respuesta fue positiva, por lo que lo mostramos a más clientes y la emoción comenzó a crecer. Ahora estamos en proceso de implementar el concepto de SAP Fiori 2.0 para SAP S/4HANA y otras soluciones.

No llegamos hasta aquí de la noche a la mañana. El camino hacia el Premio Red Dot comenzó hace más de 10 años, en 2004. Fue entonces cuando comenzamos a adoptar el pensamiento de diseño con el total apoyo del presidente de SAP, Hasso Plattner. Pasamos de ser una empresa enfocada en funciones y características a una enfocada en los clientes. Comenzamos a crear nuevos productos con el usuario final en el centro del proceso.

Luego, a medida que los usuarios comenzaron a esperar que su experiencia con el software empresarial se asemejara a las aplicaciones de sus teléfonos móviles, creamos un entorno de inicio fuera de SAP llamado el AppHaus. Este entorno permitió a los equipos desarrollar rápidamente aplicaciones de consumo y probarlas en el mercado. Este trabajo impulsó lo que eventualmente se convirtió en SAP Fiori, comenzando con 25 de las aplicaciones más utilizadas, basadas en diseños nacidos en el AppHaus.

No se puede cambiar una organización de la noche a la mañana. En el caso de SAP, ha tomado más de una década llegar a este punto. Las organizaciones necesitan contar con las personas adecuadas con los antecedentes adecuados. Deben introducir nuevos artefactos y cambiar sus procesos y espacios. Sin embargo, lo más difícil de cambiar es la mentalidad y la cultura de la organización. Eso lleva tiempo, pero como demuestra este gran logro, vale la pena invertirlo.

A lo largo de todo este viaje, mi secreto siempre ha sido buscar fuera de la organización. Acudir a las personas a las que les estás vendiendo tu solución, obtener su aprobación y utilizar su energía y entusiasmo (o incluso su enojo) para impulsar el cambio dentro de tu organización. Si permites que el cliente hable por ti, ganarás.

Para obtener más información sobre el Premio Red Dot y conocer más sobre el diseño en SAP, visita SAP Business Trends.

Te puede interesar