El Cambio Radical en el Modelo de Cadena de Suministro de las Ciencias de la Vida

En los últimos años, ha quedado claro que el modelo de negocio de la cadena de suministro de las ciencias de la vida está experimentando un cambio radical, pasando de un modelo basado en el stock, donde las empresas almacenaban productos para su distribución, a un modelo basado en pedidos o clientes. Pero ¿por qué está sucediendo esto y cómo se está manifestando?

A nivel general, la medicina personalizada es un gran impulsor que requiere que las empresas creen una cadena de suministro ágil y receptiva. Cuando esto sucede, ganan los médicos, ganan los pacientes, ganan los pagadores y las aseguradoras, y gana la empresa que suministra el producto.

Un buen ejemplo de una cadena de suministro receptiva se puede encontrar en el ámbito de los productos médicos. En el pasado, una empresa de dispositivos médicos enviaría un producto prefabricado, como una cadera o una rodilla de reemplazo, a un cirujano para su implantación en un paciente. Unos años después, el paciente comenzaría a desarrollar dolor o problemas con el dispositivo, y se determinaba que los biológicos o la estructura ósea del paciente no coincidían completamente con el dispositivo. Entonces, el cirujano tendría que volver a intervenir, modificar el dispositivo y volver a implantarlo.

Pero esa no es una forma muy eficiente en términos de costos, productividad o amigable para el paciente de gestionar la salud. Ahora, la tecnología ha permitido dar unos pocos pasos desde el uso de una imagen hasta la implantación de un dispositivo, en el cual se toma una resonancia magnética de la parte del cuerpo donde se requiere el implante, esa imagen se envía al fabricante del dispositivo, quien lo personaliza utilizando tecnología, como la impresión 3D. El producto personalizado se envía luego al médico para su implantación.

Sin embargo, nada de esto sería posible sin remodelar completamente la cadena de suministro hacia un modelo basado en pedidos. Una cadena de suministro ágil y de próxima generación requiere la integración de todos estos pasos clave: datos personalizados del paciente, la capacidad del fabricante para soportar construcciones personalizadas, la entrega de esa construcción personalizada al lugar correcto en el momento adecuado y, crucialmente, que los datos fluyan eficientemente hacia arriba y hacia abajo de la cadena de suministro.

Una cadena de suministro interconectada y eficiente beneficia a toda la cadena de valor:

  • El paciente obtiene un mejor resultado de salud con un dispositivo adecuadamente ajustado.
  • El médico puede demostrar resultados positivos, un factor crucial con la ley de asequibilidad médica que se inclina hacia el reembolso basado en el valor.
  • La empresa de dispositivos médicos construye su relación con los clientes y también reduce los costos asociados con el envío de accesorios adicionales necesarios con dispositivos genéricos, porque cuanto más se sabe sobre el paciente y la operación, menos dispositivos adicionales se requerirán, lo que lleva a una reducción de los gastos generales.
  • Una cadena de suministro más ágil también puede responder a las demandas de las aseguradoras. Cada vez más, las compañías de seguros están estableciendo límites en el pago de actividades postoperatorias. Por lo tanto, mientras que en el pasado los pacientes tenían cirugías posteriores para hacer modificaciones a los dispositivos implantados, ahora las aseguradoras buscan cierta personalización del implante antes de la cirugía para evitar estos costos duplicados.

Ya sea que estemos hablando de un dispositivo o un producto medicinal, se trata de la capacidad de la cadena de suministro para ser flexible, evaluar y responder a nueva información, personalizar el dispositivo o medicamento y enviarlo de manera oportuna, y rastrearlo de acuerdo con los requisitos de cumplimiento y regulación pertinentes. En este nuevo entorno más ágil, las empresas de ciencias de la vida necesitan estar más en sintonía con el punto final en lugar de perpetuar el modelo de inventario. Esto ayuda a reducir costos porque en lugar de acumular productos, las empresas están reaccionando a la demanda externa y fabricando a pedido.

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