El Cambio hacia DevOps: Una Revolución en el Desarrollo de Software

Los CIOs que desean abrazar un futuro digital a menudo deben alterar sus modelos operativos de TI para lograrlo. Esto es especialmente evidente cuando se trata de desarrollar software y servicios. Para construir software más rápido, los CIOs están dejando de lado los viejos hábitos del modelo en cascada a favor de metodologías ágiles en las que se asocian con los interesados del negocio para construir aplicaciones rápidamente en iteraciones. Y algunos creen que pueden acelerar aún más el desarrollo de software implementando una filosofía emergente conocida como DevOps.

DevOps, una combinación de “desarrollo” y “operaciones”, describe la estructura organizativa, las prácticas y la cultura necesarias para permitir un desarrollo ágil rápido y operaciones escalables. DevOps automatiza el ensamblaje de software, aprovechando la integración, el desarrollo y la implementación continua, para mejorar las experiencias de los clientes, responder más rápidamente a las necesidades del negocio y garantizar que la innovación se equilibre con las necesidades de seguridad y operativas. Puedes pensar en DevOps como ágil en esteroides. Y está ganando popularidad. Según Forrester Research, el 50% de las 237 organizaciones encuestadas están implementando DevOps. “El impulso de DevOps está ocurriendo en todos los sectores de la industria”, escribió el analista Robert Stroud en el informe de investigación. “A medida que nos acercamos al final de 2017, el número de consultas se centra cada vez más en cómo las organizaciones tendrán éxito dada la presión de la entrega acelerada de aplicaciones y servicios, sin personal adicional”.

La transición a DevOps no es fácil, gracias a los compartimentos estancos organizativos, los obstáculos culturales y los problemas de gestión del cambio. Aquí, los ejecutivos de TI de Intuit, MetLife y Red Hat discuten su experiencia en el cambio hacia DevOps y ofrecen consejos para los CIOs que desean sumergirse en DevOps.

El Cambio hacia DevOps

Mezclar la ciberseguridad y DevOps para una empresa de software cuyos 4,500 desarrolladores han construido aplicaciones utilizando el modelo en cascada durante años no es una tarea fácil, pero es la prioridad número uno para Shannon Lietz, directora de DevSecOps de Intuit. El cambio ha requerido que los desarrolladores sean responsables del valor que crean para los clientes. “Es un cambio cultural tan grande”, dice Lietz. “Cuanto más cerca puedas estar del cliente, más enriquecedora se vuelve la experiencia para los desarrolladores, las demás personas dentro de la empresa y para tus clientes”.

“Hay una dedicación científica que hace que DevOps sea práctico y exitoso, y he descubierto que introducir la ciencia en una empresa es muy difícil”, dice Lietz. “Es una forma diferente de operar”.

Para MetLife, la introducción de DevOps ha ido de la mano con la innovación. En los últimos años, MetLife ha adoptado DevOps en paralelo con la adopción de servicios en la nube de Microsoft e IBM y la tecnología de contenedores de Docker, según Alex Seidita, arquitecto de tecnología principal de la compañía de seguros de 150 años de antigüedad.

El cambio hacia DevOps puede ser desafiante, pero ofrece grandes beneficios para las organizaciones que lo implementan. La colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones, la automatización de procesos y la mejora continua son solo algunas de las ventajas que DevOps puede brindar. Si eres un CIO que busca impulsar la transformación digital en tu empresa, considera seriamente la adopción de DevOps como una forma de acelerar el desarrollo de software y mejorar la entrega de servicios a tus clientes.

Te puede interesar