Un nuevo estudio realizado por Lipis Advisors, expertos en pagos en tiempo real, ha revelado que el costo de migrar a una infraestructura de pagos instantáneos para bancos pequeños y medianos es mucho más bajo y controlable de lo que se pensaba anteriormente. Esta revelación sugiere que los bancos más pequeños están en una mejor posición para responder a las presiones regulatorias y de los consumidores para implementar pagos instantáneos, y que la banca en tiempo real no tiene que ser exclusiva de los grandes bancos bien financiados.
El estudio proporciona las primeras ideas sobre las experiencias reales, los costos y los desafíos de los bancos y procesadores globales al implementar soluciones de pagos instantáneos y desmiente algunos de los mitos que rodean estas implementaciones en todo el mundo. Según la investigación, los bancos están luchando para encontrar un argumento comercial para la transición a los pagos instantáneos, y este estudio proporciona un caso para el cambio.
El estudio revela que la elección del proveedor es fundamental, ya que los bancos más pequeños dependen mucho más de su proveedor de soluciones para obtener su experiencia y orientación específicas. Los proveedores más grandes y establecidos suelen cobrar a los bancos más pequeños alrededor del 20% por año de los costos de implementación en concepto de tarifas de mantenimiento anuales. Sorprendentemente, los costos de prueba e integración representaron el 60% del costo inicial de implementación. Los costos de hardware, licencias de software y volúmenes de transacciones no fueron contribuyentes significativos a los costos acumulativos durante un período de cinco años. Esto sugiere que los bancos más pequeños pueden estar perdiendo oportunidades comerciales debido a los temores en torno a estos costos. En cambio, se encontró que las tarifas de mantenimiento, que incluyen actualizaciones de software, tarifas de licencia continuas y mejoras regulares, fueron el gasto más importante durante el período. Incluso teniendo esto en cuenta, el costo acumulativo de cinco años para los proyectos más grandes fue inferior a 5 millones de euros en promedio. Al utilizar soluciones modulares, donde los elementos individuales se combinan con un sistema central en un enfoque específico para los pagos instantáneos, el costo acumulativo durante cinco años podría reducirse a tan solo 500,000 euros.
“A través de discusiones con ejecutivos, descubrimos que utilizar un enfoque específico para implementar capacidades de pagos instantáneos es la estrategia más eficiente. Esto permite a los bancos optimizar los recursos de TI existentes, proteger la inversión heredada, reducir costos y adaptarse a los rápidos cambios internos y externos. La inversión en pruebas, por ejemplo, actualmente representa un notable 25% del costo inicial, lo que brinda una verdadera oportunidad de ahorro”, dijo el Dr. Leo Lipis, fundador de Lipis Advisors.
“Los pagos instantáneos se han visto como el dominio de los grandes bancos multinacionales con los recursos para implementar sistemas complicados y engorrosos. Esta investigación muestra claramente que esa no es la realidad. Al utilizar una solución de un proveedor experimentado con experiencia genuina en pagos, los bancos pequeños y medianos pueden aprovechar rápidamente los beneficios que ofrecen los pagos instantáneos”, agregó.
El estudio también revela que los costos acumulativos del proyecto durante cinco años pueden ser tan bajos como 500,000 euros, y que las tarifas de mantenimiento representan en promedio el 20% del costo inicial de la solución por año. Los volúmenes de transacciones no son el factor determinante de los costos de implementación, y la integración y las pruebas requieren la mayor inversión. Los costos de implementación se dividen de la siguiente manera: 40% en costos de licencias de hardware y software, 35% en integración del sistema, configuración y personalización, y 25% en pruebas del sistema.
Este estudio proporciona una visión clara de que los pagos instantáneos son una opción factible para todos los bancos, sin importar su tamaño. No requiere presupuestos interminables ni una gran cantidad de personal. Al permitir que los bancos pequeños y medianos se conecten a los sistemas de pagos instantáneos nacionales, los consumidores y las empresas de todo el mundo podrán aprovechar al máximo sus beneficios.
El informe completo del estudio está disponible para su descarga en el sitio web de Icon Solutions.