El informe publicado por Innovate Finance destaca un año récord para la escena fintech del Reino Unido en 2019 y predice un futuro prometedor. Durante ese año, el Reino Unido superó su récord de inversión en fintech, alcanzando los $4.9 mil millones de capital recaudado, superando los $3.6 mil millones del año anterior y catapultando al país al segundo lugar en el ranking mundial de inversión de capital de riesgo.
Las empresas fintech en el Reino Unido atrajeron más capital y completaron más acuerdos que el resto de los 10 países europeos principales combinados. Siete de los 10 acuerdos más importantes en Europa involucraron a empresas fintech del Reino Unido, con Greensill liderando el camino con una ronda de financiamiento de $800 millones y OakNorth obteniendo $440 millones.
Sin embargo, la escena en el continente también experimentó un crecimiento impresionante, con una inversión total de $8.5 mil millones, frente a los $5.7 mil millones del año anterior. El banco digital alemán N26 recaudó $470 millones, mientras que la empresa de pagos Klarna recaudó $460 millones.
El informe cita a Ben Mareel, cofundador de Breega Capital, quien atribuye parte del crecimiento en el Reino Unido y Europa a la revolución de la banca abierta, con la Directiva de Servicios de Pago 2 (PSD2) creando “un entorno muy fértil para las empresas fintech en Europa”.
Por otro lado, Estados Unidos recuperó el primer puesto en inversión, superando a China, cuyas cifras cayeron de $26 mil millones en 2018 a solo $1.8 mil millones el año pasado. La inversión en fintech en India alcanzó los $3.8 mil millones, ubicándose en el tercer lugar a nivel mundial, y Brasil más que duplicó su cifra de inversión, alcanzando los $859 millones.
Mirando hacia el futuro, el informe evita profundizar en las consecuencias del Brexit, en cambio argumenta que aún existen oportunidades para los inversores y las startups, y que “hay mucho optimismo”. Sin embargo, no todos comparten este optimismo. A principios de esta semana, una revisión independiente encargada por HM Revenue advirtió que el Brexit podría dejar a la industria de servicios financieros con una grave escasez de habilidades.
Fuente del artículo: FE