El auge de las fusiones y adquisiciones en el espacio tecnológico

Un informe de Ernst and Young indica que en 2016 se está produciendo un gran impulso en el espacio de las fusiones y adquisiciones, ya que las empresas buscan aprovechar la tecnología para acelerar su transformación digital. Los principales impulsores de esta tendencia incluyen el análisis de big data y el Internet de las cosas (IoT), ambos de los cuales los profesionales de TI deben tener en cuenta.

El número de acuerdos de fusiones y adquisiciones (M&A) impulsados por el Internet de las cosas (IoT) y las tecnologías de análisis de big data aumentó a un ritmo más rápido que todos los demás durante el segundo trimestre de 2016 y el año hasta la fecha, según el último informe de Ernst and Young (EY). Con 28 acuerdos de mil millones de dólares o más, el segundo trimestre de 2016 ahora tiene el récord de todos los tiempos de la mayoría de las grandes transacciones de M&A tecnológicas a nivel mundial, con un volumen de IoT que aumentó un 28% interanual para el segundo trimestre y un 26% para el año hasta la fecha. Mientras tanto, el volumen de análisis de big data aumentó un 13% para el trimestre y un 29% para el año hasta la fecha. Para el segundo trimestre de 2016, los acuerdos de M&A tecnológicos anunciados públicamente totalizaron aproximadamente $127 mil millones, según EY. El informe de EY señaló que el crecimiento en el volumen de IoT y análisis de big data estaba muy por encima del ritmo de un solo dígito de los aumentos de volumen globales en general. En total, seis de las diez tecnologías impulsoras de acuerdos vieron aumentos de volumen en el segundo trimestre.

En una entrevista con InformationWeek, Jeff Liu, líder de la industria tecnológica global de EY, servicios de asesoramiento en transacciones, señaló que los acuerdos de IoT están compuestos por más que sensores, incluyendo automóviles conectados y seguridad: Con 50 acuerdos relacionados con IoT solo en el segundo trimestre, incluyendo una serie de inversiones en automóviles conectados y soluciones de seguridad, las empresas continúan expandiendo sus capacidades para conectar el mundo físico y digital para consumidores, empresas e industrias. Si bien no hubo grandes transacciones destacadas este trimestre, el volumen de acuerdos muestra la tendencia continua de que tanto las empresas de tecnología como las no tecnológicas ingresen a una variedad de ecosistemas de IoT para descubrir nuevas fuentes de ingresos y oportunidades digitales. Liu señaló que EY espera que la ola de fusiones y adquisiciones relacionadas con el análisis de big data continúe, ya que tanto las empresas de tecnología como las no tecnológicas buscan acelerar la implementación de capacidades de análisis de próxima generación. Estas incluirán el uso de aprendizaje automático y computación cognitiva para ofrecer una mejor visualización de datos, análisis de experiencia del cliente e inteligencia empresarial a sus socios y usuarios finales.

Además del análisis de big data y el IoT, las otras cuatro categorías que han experimentado un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones en 2016 son: computación en la nube, específicamente Software-as-a-Service (SaaS), tecnología de información de salud (HIT), juegos, pagos y servicios financieros. Otros objetivos incluyen juegos móviles, seguridad, video en línea, empaquetado de semiconductores, redes inalámbricas y múltiples negocios de comercio electrónico en Internet. El informe también predijo que las fusiones y adquisiciones tecnológicas a nivel mundial igualarán o superarán el récord de 2015 para finales del tercer trimestre, y ayuda a indicar por qué las fusiones y adquisiciones continúan siendo la herramienta más importante para ayudar a las empresas a mantenerse al día con la interrupción sin precedentes que proviene de las tecnologías digitales en rápido avance. “Debido a que la tecnología es una industria en una gran transformación, esperamos que las fusiones y adquisiciones tecnológicas de 2016 continúen a este ritmo casi récord en el futuro previsible, impulsadas por las tecnologías digitales disruptivas que la industria está introduciendo en el mercado”, dijo Liu. “Ya hemos visto 15 acuerdos valorados en más de mil millones de dólares en el último mes y esperamos que las fusiones y adquisiciones tecnológicas a nivel mundial igualen o superen el ritmo récord del año pasado para finales del tercer trimestre”. Liu agregó que, en parte, esto se debe a que las empresas no tecnológicas están realizando adquisiciones para ayudar a transformar sus propios negocios con el fin de expandir sus ofertas digitales.

Te puede interesar