El año 2015 fue un año histórico para las empresas unicornio, ya que hubo una cantidad récord de startups que se unieron al exclusivo club de los mil millones de dólares. Aunque ha habido varios escépticos que creen que esta burbuja está a punto de estallar, otros creen que otro “año del unicornio” podría estar comenzando. Como menciona Miguel Helft en Forbes, “una burbuja implica un problema sistémico y un peligro existencial, y cuando ves estas startups de alto crecimiento como una cartera a largo plazo, eso simplemente no es el caso”. Por ejemplo, “las 93 empresas con sede en Estados Unidos (¿Americorns?) valen $322 mil millones, un 14 por ciento menos que Microsoft y un poco más que Intel y Cisco juntas”. Con eso en mente, parece que todavía hay más que suficientes oportunidades para que las startups se conviertan en el próximo unicornio. A medida que intento hacer crecer mi startup de facturación en línea hasta alcanzar el estatus de unicornio, encuentro que cuanto más imito a las empresas unicornio, más éxito tenemos.
Zuora: Servicios de Negocios por Suscripción
Fundada en 2007, Zuora es una empresa de software que diseña y vende aplicaciones SaaS para empresas que desean crear un modelo de negocio por suscripción. Como probablemente hayas notado, los servicios basados en suscripción, como Netflix, Dollar Shave Club, Blue Apron y BirchBox, están de moda en este momento, lo que significa que hay una gran demanda de empresas que vendan sus productos o servicios utilizando un modelo de suscripción. Zuora ya ha recaudado alrededor de $250 millones en financiamiento y fue valorada en menos de mil millones de dólares en marzo de 2015. Entonces, no es cuestión de si, sino de cuándo Zuora se convertirá en el último miembro del “club de los mil millones de dólares”.
Flatiron Health: Avances en el Cuidado del Cáncer
Flatiron Health, con sede en la ciudad de Nueva York, fue fundada en 2012 y recopila y analiza datos sobre tratamientos contra el cáncer para luego vender software basado en esa información. Recientemente, recibió una inversión de $175 millones por parte del gigante farmacéutico Roche. Según Nat Turner, director ejecutivo y cofundador de Flatiron, “planeamos salir a bolsa en dos o tres años”. Turner agregó: “Para hacerlo, tendremos que cumplir ciertas métricas financieras, y esta inversión nos prepara para hacerlo”. Con la confianza de sus inversores, que también incluyen a First Round Capital y Google Ventures, y como Katie Benner menciona en The New York Times, “el creciente interés de los actores del cuidado de la salud en la medicina personalizada”, el futuro de Flatiron parece extremadamente brillante.
Taboola
Taboola es la plataforma líder en descubrimiento de contenido que conecta a las personas con contenido recomendado que les interesa. Según Fast Company, Taboola recibe mil millones de clics al mes. La empresa fue fundada en 2007 en Israel, pero ahora tiene su sede en la ciudad de Nueva York y ha recibido financiamiento de Comcast y Baidu, lo que ha elevado su valor a aproximadamente mil millones de dólares.
3D Robotics
Con sede en Berkeley, California, 3D Robotics ha estado diseñando y fabricando vehículos aéreos no tripulados comerciales y recreativos desde 2009. Hoy en día, 3D Robotics es uno de los mayores fabricantes de drones en Estados Unidos y ha recaudado más de $99 millones. Recientemente, la empresa se asoció con Sony para un proyecto que integraría una cámara en un dron para escanear el mundo en 3D.
Coinbase
Al parecer, las criptomonedas, como el bitcoin, finalmente están siendo aceptadas por el público en general. De hecho, hasta abril de 2016, ha habido más de 120 millones de transacciones utilizando monedas electrónicas. Si hubiera una startup relacionada con criptomonedas capaz de convertirse en una de las elusivas empresas unicornio de mil millones de dólares, probablemente sería Coinbase. Coinbase es una empresa de billetera y intercambio de bitcoins que ha estado operando desde 2012. En 2015, el blog VC Experts informó que la empresa “recaudó $75 millones de DFJ Growth, con la participación de inversores existentes, incluidos Andreessen Horowitz, Union Square Ventures y Ribbit Capital”, lo que elevó su valor a $471 millones.
Dollar Shave Club
A estas alturas, probablemente hayas visto los divertidos anuncios que Dollar Shave Club ha lanzado desde su lanzamiento en 2012. La suscripción en línea que ofrece productos de cuidado personal para hombres asequibles, como cuchillas de afeitar, crema hidratante después del afeitado, toallitas y gel para el cabello, se ha convertido en la segunda marca de cartuchos de afeitar más popular con más de 2.2 millones de suscriptores y el potencial de generar más de $200 millones en ventas en el próximo año.
Weebly
Weebly es un servicio de alojamiento web que permite a los usuarios construir fácilmente un sitio web utilizando un creador de sitios web de arrastrar y soltar. Con sede en San Francisco, esta startup fue fundada en 2007 y ha recibido financiamiento de inversores serios como Sequoia Capital y Tencent Holdings. En 2015, se informó que Weebly tenía más de 25 millones de usuarios y fue valorada en $490 millones. Creo que pronto estará en la lista de las empresas de mil millones de dólares.
En resumen, el auge de las empresas unicornio es un fenómeno interesante en el mundo de las startups. Aunque algunos temen que sea una burbuja a punto de estallar, otros creen que aún hay muchas oportunidades para que las startups se conviertan en unicornios. Estas empresas exitosas están revolucionando diferentes industrias, desde servicios de suscripción hasta cuidado del cáncer y tecnología de drones. Solo el tiempo dirá si estas empresas alcanzarán el codiciado estatus de mil millones de dólares, pero por ahora, continúan inspirando a emprendedores de todo el mundo a perseguir sus sueños y construir startups exitosas.