El pasado domingo se cumplió el tercer aniversario desde que el Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea. Aunque apenas se mencionó este hito en los medios financieros, considero que vale la pena destacarlo por una razón. A pesar de todas las incertidumbres que el Brexit ha generado, la tecnología financiera en el Reino Unido está en auge.
Si retrocedemos al verano de 2016, Revolut contaba con tan solo 200,000 clientes y tenía un valor de £42 millones después de su ronda de financiación Serie A de £6.7 millones. Monzo todavía se llamaba Mondo (cambiaron su nombre en agosto de 2016) y tenía un valor de £30 millones. Zopa era una plataforma de préstamos P2P sin indicios de sus futuros planes para obtener una licencia bancaria. En aquel entonces, muchas publicaciones pronosticaban la muerte de Londres como centro líder de la tecnología financiera después del voto del Brexit. El Financial Times publicó un artículo sobre cómo Berlín buscaba reemplazar a Londres como la capital de la tecnología financiera después del Brexit, y Business Insider afirmó que había un aumento de trabajadores de la tecnología financiera que buscaban abandonar Londres para ir a Berlín. Incluso se hablaba de ciudades pequeñas como Vilnius aprovechando la situación del Brexit. Goldman Sachs pronosticaba una recesión inducida por el Brexit en el Reino Unido en 2017.
Avancemos hasta hoy y veremos un sector de tecnología financiera en el Reino Unido que está en auge. Tanto es así que a principios de este mes, Business Insider publicó un artículo que afirmaba que Londres pronto podría superar a Silicon Valley como el centro líder de la tecnología financiera. Esa idea habría sido risible en el verano de 2016. No creo que nadie esperara que la industria de la tecnología financiera en el Reino Unido prosperara como lo ha hecho.
Desde aquel fatídico verano, la mayoría de las empresas de tecnología financiera establecidas en el Reino Unido han ido de éxito en éxito. Con pocas excepciones, estas empresas están creciendo y recaudando dinero a valoraciones cada vez más altas. Hoy en día, hay más “unicornios” de tecnología financiera en Londres que en San Francisco (aunque, si consideramos el área de la Bahía en general, Londres todavía está por detrás en esta métrica).
Cuando hablo con los CEO de empresas de tecnología financiera en Londres hoy en día, la mayoría de ellos están tan cansados de hablar del Brexit que solo quieren que termine para poder seguir adelante. Ninguno de los que he hablado espera que obstaculice significativamente su negocio, aunque muchos han mencionado que el mayor desafío será atraer y retener talento de primer nivel. Con un Brexit duro, es probable que las empresas del Reino Unido pierdan a muchos trabajadores nacidos en Europa. Las empresas de tecnología financiera del Reino Unido están tomando medidas para mitigar este impacto tan importante del Brexit. Muchas han decidido abrir una oficina en la Unión Europea. LendInvest ha anunciado que aumentará su presencia en Luxemburgo, aunque ya tenía presencia allí desde 2014. Funding Circle ya operaba en Alemania y los Países Bajos antes del Brexit. Starling Bank abrirá una oficina en Dublín este año con una oferta para los consumidores irlandeses. Transferwise ha anunciado que establecerá una nueva sede europea, pero Londres seguirá siendo su base global. Zopa ha abierto un centro de desarrollo en Barcelona.
En resumen, a pesar de las incertidumbres y los desafíos que el Brexit ha traído consigo, la tecnología financiera en el Reino Unido está prosperando. Las empresas están creciendo, recaudando fondos y expandiéndose a nivel internacional. El futuro de la tecnología financiera en el Reino Unido parece prometedor, y es un claro ejemplo de cómo la innovación y la adaptabilidad pueden superar cualquier obstáculo.