En la última década, el comercio electrónico, el comercio móvil y las compras en redes sociales han dominado los titulares como los principales vehículos y motores de las compras de los consumidores. Sin embargo, hoy en día, ha surgido un nuevo tipo de consumidor “contextual” cuya dependencia de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y otros dispositivos móviles crea un entorno propicio para las compras impulsivas.
Según un informe reciente de JAVELIN, se estima que para el año 2020, casi la mitad de cada dólar gastado en línea provendrá de compras realizadas a través de dispositivos móviles, impulsado por el contexto de compra, la mentalidad móvil en primer lugar y la creciente dependencia de los dispositivos móviles.
Los botones de compra se introdujeron en 2014 para permitir a los minoristas ofrecer productos y servicios en las redes sociales, lo que permite a los consumidores navegar y comprar de manera informal dentro de la aplicación, sin tener que abandonar el sitio de redes sociales. De manera similar, los dispositivos IoT son dispositivos inteligentes con sensores incorporados y conectados en red, y la capacidad de utilizar conexiones Wi-Fi o cableadas para transmitir información, lo que permite a los consumidores comprar directamente desde el dispositivo con cada interacción.
Por ejemplo, un consumidor puede colocar un botón de Amazon Dash en el detergente para la lavadora Tide y presionarlo para volver a pedir una nueva caja cuando el detergente se esté agotando. Estos dispositivos IoT, como los botones Dash, Amazon Echo/Alexa y Samsung Family Hub™, y las aplicaciones móviles como Fandango, Papa John’s e Ikea, se están volviendo más relevantes para los consumidores al estar posicionados dentro de un hogar u oficina y poder participar en el comercio en cualquier momento.
“A medida que los consumidores adoptan una mentalidad de ‘móvil primero’ en lo que respecta al comercio electrónico, confían en los métodos de pago más fluidos para completar compras ‘sobre la marcha'”, dijo Michael Moeser, Director de Pagos de JAVELIN. “Los consumidores se inclinarán cada vez más hacia el uso de formas de pago que ofrezcan la metodología de pago más fácil, rápida y segura, especialmente aquellas que también integren direcciones de envío/facturación, ya que esto elimina los desafíos de escribir en un teclado de teléfono más pequeño”.
El informe de JAVELIN, “Pronóstico de pagos minoristas en línea 2016”, proporciona un análisis detallado de las tendencias en desarrollo en el comercio electrónico y pronostica los patrones de compra en línea hasta 2020.
En resumen, el auge de las compras impulsivas en el comercio electrónico está siendo impulsado por la comodidad y la facilidad de uso de los dispositivos móviles y la integración de los pagos y las direcciones de envío/facturación. A medida que los consumidores adoptan cada vez más una mentalidad móvil en primer lugar, es importante que los minoristas se adapten a estas nuevas tendencias y ofrezcan métodos de pago rápidos, seguros y sin fricciones para satisfacer las necesidades de los consumidores modernos.