Cada año, cientos de investigadores se reúnen en la conferencia anual de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI) para escuchar presentaciones sobre los últimos avances en IA. Cada vez más, esto significa aprender sobre el trabajo de los investigadores chinos. Según un estudio publicado recientemente por economistas de la Universidad de Toronto, el 23% de los autores de los artículos presentados en la Conferencia AAAI sobre Inteligencia Artificial en 2017 eran chinos, en comparación con solo el 10% en 2012. Al mismo tiempo, la participación de los autores estadounidenses cayó del 41% al 34%. Los economistas ven este cambio como un indicio del ascenso de China en la IA y como un presagio de una futura batalla por la supremacía de la IA entre China y Estados Unidos.
Las empresas que dependen de la IA necesitan grandes cantidades de datos para competir eficazmente. Las empresas estadounidenses están en una posición sólida para tener éxito debido a su ventaja de ser los primeros en moverse, mientras que las empresas chinas se benefician de su gran mercado interno. El experto en IA taiwanés y capitalista de riesgo Kai-Fu Lee ha dicho que cree que las empresas chinas tienen otra ventaja: el gobierno de su país está menos preocupado que la mayoría por los problemas de privacidad. Los economistas de la Universidad de Toronto coinciden en que es probable que China desempeñe un papel cada vez más importante en la IA. Escriben que para que las empresas de IA tengan éxito, necesitan acceso a grandes cantidades de datos (“economías de escala”), la capacidad de utilizar los conocimientos de IA para una variedad de productos diferentes (“economías de alcance”) y acceso a científicos destacados. Empresas chinas como el gigante de chat y juegos Tencent Holdings y Alibaba ya tienen abundancia de las dos primeras. En cuanto a la tercera, el gobierno chino ha enfatizado en convertirse en el líder mundial en IA y, en 2017, lanzó un plan de tres años para desarrollar el talento chino en IA para igualar al Valle del Silicio.
Si los investigadores chinos son los autores más prominentes en la Conferencia AAAI sobre Inteligencia Artificial en 2020, no debería sorprendernos. Lee dijo a Quartz que ve un futuro en el que la IA esté dominada por Estados Unidos y China, y donde será difícil para cualquier otro mantenerse al día.
Artículo original: Quartz


