El Año en que Blockchain, IA y IoT Convergen

El año 2017 fue el año en que las criptomonedas se volvieron populares. Pero lo que es aún más emocionante para muchos de nosotros que hemos estado invirtiendo en el sector durante los últimos años es el desarrollo de la tecnología subyacente. La tecnología blockchain, que impulsa la mayoría de las criptomonedas, está en sus primeras etapas. El año pasado, comenzamos a ver algunos puntos de prueba tempranos de cómo se puede utilizar esta nueva infraestructura, incluido el anuncio de la Bolsa de Valores de Australia de que reemplazaría su proceso actual de liquidación posterior a la negociación con un sistema blockchain, después de ejecutar ambos simultáneamente.

Esto me recuerda al proceso que las grandes empresas pasaron a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000 cuando pasaron del software cliente-servidor al software basado en web, trasladando sus procesos de cadena de suministro y adquisiciones en línea. Realizaron extensos estudios de retorno de la inversión (ROI) para justificar el costo inicial de reemplazar los sistemas actuales. Veinte años después, el ROI es obvio, pero muchas empresas consideraron el riesgo como significativo en ese momento. Creo que seguiremos viendo más empresas de diferentes industrias en 2018 que analizarán cómo la tecnología blockchain puede crear eficiencias (y potencialmente nuevos modelos de negocio en el futuro).

Cuando lancé Future\Perfect Ventures en 2014 con la tesis de la descentralización, estaba más emocionado por la combinación de blockchain con otras tecnologías emergentes, incluyendo el aprendizaje automático/IA, la seguridad y el internet de las cosas. De esta manera, espero que 2018 sea el año en que comencemos a ver la convergencia de estas tecnologías para crear verdaderamente las plataformas de cómputo y comunicaciones descentralizadas del futuro. La descentralización, por su propia naturaleza, requiere que más inteligencia se traslade a los nodos en lugar de residir en un servidor central. Seguiremos viendo el desarrollo de semiconductores capaces de realizar cálculos avanzados en dispositivos cada vez más pequeños. A medida que los dispositivos en el borde se vuelvan más inteligentes, los contratos inteligentes habilitados por las plataformas blockchain funcionarán mejor con capacidades de análisis de datos más avanzadas. Veo un mini cerebro en cada uno de nuestros dispositivos, desde los más simples hasta los capaces de procesar conjuntos de datos más grandes y tomar decisiones basadas en esos datos.

La disponibilidad abierta de más datos y un procesamiento más inteligente en los nodos permitirá conjuntos de datos más amplios disponibles para más empresas y personas, en lugar de la propiedad de datos propietarios que actualmente existe dentro de empresas como Facebook y Google. Más importante aún, esos datos serán diversos y representativos del mundo en el que vivimos, en lugar de estar filtrados por unas pocas empresas que residen en una sola geografía. Si bien esto puede no suceder todo en el próximo año, hemos comenzado una marcha inevitable hacia ese futuro, uno que será aún más transformador que Internet.

Artículo original: Coindesk

Te puede interesar