El análisis del fútbol: ¿caos o posibilidad?

El fútbol es un deporte apasionante y lleno de emoción. Cada partido es una oportunidad para presenciar momentos de genialidad, sorpresas y resultados inesperados. Pero, ¿es el fútbol tan caótico y aleatorio que solo puede ser disfrutado pero nunca comprendido? ¿O es un problema que puede ser analizado y resuelto?

Estas son posiciones extremas, pero el debate en sí es real y más controvertido que nunca. En otros deportes, cada vez se comprenden, analizan y predicen más a través de los números. Sin embargo, en el fútbol todavía nos dicen que solo una estadística cuenta. O que una estadística nunca ha hecho un salvamento o marcado un gol.

Pero ni las dificultades del análisis del fútbol ni la resistencia cultural hacia él han disuadido a algunas personas. Porque esas barreras solo hacen que los beneficios potenciales obtenidos a través de un análisis perspicaz del fútbol sean aún mayores. Cualquier persona que pueda construir un modelo que pueda comenzar a comprender y predecir el fútbol tiene algo muy valioso en sus manos.

Existe una nueva generación de analistas de fútbol cuyos intentos de predecir resultados han sido probados en mercados de apuestas y luego vendidos a clubes. Analistas como Rory Campbell, fundador de C&N Sporting Risk, para quien la dificultad de analizar y predecir el fútbol solo lo hace más atractivo.

Campbell estuvo en la Conferencia de Análisis Deportivo Sloan en Boston a principios de este año, escuchando una discusión sobre análisis de golf. “Alguien dijo que el golf es el deporte más adecuado para el análisis”, recuerda Campbell. “Y pensé que eso significaba que es el más fácil de resolver, en términos de ayudarte a llegar a la respuesta correcta”. El fútbol, con muchas más variables que el golf, es lo opuesto. “El fútbol es difícil”, dice Campbell. “Pero decir que no es adecuado es perder el punto. En mi opinión, lo difícil es bueno. Porque hay más oportunidad de obtener una ventaja competitiva si se utiliza correctamente. Por eso los jugadores de póker ganan más dinero que los jugadores de ajedrez. Porque en el ajedrez casi siempre gana el mejor jugador, y en el póker hay variabilidad y suerte, y eso es algo bueno”.

El desafío, entonces, para la próxima generación de analistas es descomponer el juego y medirlo de tal manera que se pueda predecir mejor lo que es probable que suceda a continuación. “Es imposible resolverlo, obtener una respuesta del 100 por ciento, debido a la aleatoriedad y la variabilidad en el juego”, admite Campbell. Pero, ¿cómo nos acercamos más?

“Estás tratando de predecir con mayor precisión el porcentaje de probabilidad de que ocurran cosas, más que alguien que simplemente elige al azar”, dice Campbell. La clave está en saber qué buscar. “Hay una gran diferencia entre los datos y el análisis. Los datos son piezas de información, no necesariamente números, sobre cosas que sucedieron en el pasado. El análisis es utilizar esa información para ayudar a predecir mejor el futuro. Entonces, si los datos no tienen utilidad predictiva, son inútiles. No quiero saber qué sucedió en el pasado porque sucedió, quiero ser mejor en predecir lo que va a suceder en el futuro”.

En resumen, el análisis del fútbol es un desafío apasionante que ofrece la posibilidad de comprender mejor el juego y predecir resultados. Aunque el fútbol puede ser caótico y lleno de variables, el análisis adecuado puede brindar una ventaja competitiva y ayudar a tomar decisiones más informadas. La próxima generación de analistas tiene la tarea de descomponer el juego y utilizar los datos de manera efectiva para mejorar la capacidad de predicción. El fútbol no es solo un deporte para disfrutar, sino también un campo fértil para el análisis y la comprensión.

Te puede interesar