Desmitificando los mitos sobre la migración a la nube ERP

Las empresas que migran a una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) en la nube experimentan rápidamente los beneficios de escalabilidad y eficiencia en costos que antes solo eran posibles a través de costosas soluciones locales. Por lo tanto, no es sorprendente que un informe reciente de IDC prediga que para el 2021, el gasto mundial en servicios en la nube alcanzará los $266 mil millones, lo que indica un crecimiento del 21 por ciento en los próximos cinco años. A pesar de que cada vez hay más investigaciones que hablan sobre los beneficios de la nube ERP, muchas empresas manufactureras aún dudan en dar el paso debido a tres conceptos erróneos comunes.

Mito 1: Migrar a la nube ERP requiere reescribir y rediseñar todas las aplicaciones personalizadas

Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre la migración a la nube ERP es que implica que las empresas tengan que reescribir todas las aplicaciones personalizadas. Las empresas a menudo creen que la migración agotará los recursos de desarrollo de la empresa. Sin embargo, con la mayoría de las implementaciones en la nube, no es necesario reescribir el código. La mayoría de las aplicaciones simplemente se pueden alojar en plataformas en la nube con configuraciones mínimas y alteraciones en la arquitectura del sistema. El alojamiento en la nube evita invertir en más hardware que quedará sin usar al final de la migración.

Mito 2: Todas las aplicaciones deben ser trasladadas a la nube inmediatamente después de la compra

Las empresas pueden sentir la presión de trasladar todas las aplicaciones a la nube inmediatamente después de firmar el contrato. Sin embargo, a menos que su licencia de ERP anterior esté a punto de vencer, esto puede no ser necesario. De hecho, mantener sus datos comerciales confidenciales en una nube privada o en servidores internos puede ayudar a garantizar la estabilidad del negocio durante la migración. Adoptar un modelo de nube híbrida es clave para superar el desafío de decidir qué mantener y qué cambiar durante la migración. Su empresa debe hacer un esfuerzo consciente para comprender si tiene sentido actualizar o reemplazar todos sus sistemas heredados, funcionalidades y personalizaciones.

Mito 3: Los datos no están seguros en la nube

Muchos todavía creen que los datos en la nube no son tan seguros como la información almacenada en un sistema de software local. Sin embargo, la verdad es que los datos protegidos por el cifrado SSL estándar de la industria son igual de seguros que la mayoría de las soluciones ERP locales. Los principales proveedores de soluciones en la nube para ERP siguen los más altos estándares de seguridad de la industria. Al evaluar proveedores, las organizaciones deben preguntar sobre balanceadores de carga robustos y bien configurados, firewalls seguros y funciones de gestión automática de parches para obtener la máxima seguridad. Además, los gobiernos regionales imponen requisitos estrictos de protección de datos para los proveedores de ERP. Además, los esquemas de auditoría estándar como ISO-9001 imponen regulaciones adicionales a las empresas. En algunas regiones, los datos comerciales no pueden transferirse fuera de una región o país en particular sin mantener las salvaguardias necesarias, lo que brinda a su información una capa adicional de seguridad.

Consideraciones adicionales

La migración a la nube ERP puede ser una decisión estratégica importante para su empresa. Es esencial comprender los conceptos erróneos comunes y desmitificarlos para tomar una decisión informada. Al hacerlo, su empresa puede aprovechar los beneficios de escalabilidad, eficiencia en costos y seguridad que ofrece la nube. No deje que los mitos le impidan aprovechar al máximo las soluciones ERP en la nube.

Te puede interesar