La inversión en tecnología no es suficiente para aprovechar al máximo el valor de los dispositivos conectados. Las organizaciones están invirtiendo miles de millones en el Internet de las cosas (IoT) para crear eficiencias empresariales y mejorar la productividad. Según Gartner, más de un tercio (37 por ciento) de los 8.4 mil millones de “cosas” conectadas en uso a nivel mundial se implementarán dentro de las empresas.
El año pasado, realizamos una investigación entre líderes de TI en el Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Dinamarca para conocer sus opiniones sobre el IoT, incluidos los desafíos y barreras, oportunidades y beneficios. Si bien los sectores de petróleo y gas y servicios públicos están liderando el camino en términos de proyectos de IoT, claramente existen algunos obstáculos. Para mantenerse por delante de la competencia, deben centrarse en tecnologías que ofrezcan máxima seguridad y rendimiento, junto con el soporte para estándares interoperables abiertos.
La investigación analizó el IoT en relación con las ciudades inteligentes, los servicios públicos y el IoT industrial (IIoT). Se estima que el sector de servicios públicos del IoT podría valer hasta $15 mil millones para 2024, mientras que en las ciudades inteligentes se espera que alcance la asombrosa cifra de $147 mil millones para 2020, y los proyectos de IIoT podrían alcanzar los $195 mil millones para 2022.
Más de la mitad de los líderes de TI que invierten en IoT ya tienen una estrategia completamente implementada, mientras que un tercio está implementando una estrategia. Con una larga trayectoria en el uso de plataformas SCADA y ICS para impulsar la eficiencia empresarial y operativa, las empresas de petróleo y gas están más ansiosas por adoptar IoT, con un 88 por ciento considerando la habilitación como una prioridad. Los servicios públicos no se quedan atrás, mientras que más de tres cuartos de las empresas que invierten en IoT dicen que es una prioridad principal. El hecho de que se relacione con varias otras áreas clave, como la automatización de TI, el análisis de datos y la conectividad organizativa, podría ser la razón de esto.
Los proveedores de energía lo ven como una excelente manera no solo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos, sino también de mejorar la eficiencia y la confiabilidad del servicio. Por ejemplo, Oklahoma Gas & Electric ha implementado una sólida red de IoT que ayuda a reducir los costos operativos, disminuir las emisiones, minimizar el número de vehículos de servicio en las carreteras y permitir a los consumidores gestionar su propio suministro de energía. Lo interesante de la red de IoT expandible de la empresa es que también se ha utilizado para conectar 250,000 luces LED en las calles, mejorando los niveles de servicio, reduciendo el consumo de energía y acelerando la resolución de cortes de energía. Iniciativas como estas no se limitan solo a Estados Unidos: proyectos de iluminación inteligente, por ejemplo, se pueden encontrar en todo el mundo, en ciudades como Glasgow, París, Copenhague y Londres.
En resumen, el IoT ofrece enormes oportunidades para mejorar la eficiencia empresarial y la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, para aprovechar al máximo su potencial, las organizaciones deben centrarse en tecnologías seguras y de alto rendimiento, así como en estándares interoperables abiertos. Aquellos que lideran el camino en la implementación de proyectos de IoT están viendo los beneficios y están posicionándose para el éxito en el futuro.


