Desarrollando una estrategia de CRM para organizaciones artísticas

Las organizaciones artísticas están experimentando un cambio significativo en la forma en que gestionan las relaciones con sus clientes y los sistemas de venta de entradas. Desde que se acuñó el acrónimo CRM en 1995, la venta de entradas ya no se trata solo de transacciones en taquilla, sino que el CRM estratégico se ha convertido en sinónimo de organizaciones que buscan construir mejores relaciones con su público a través de una cultura empresarial centrada en el cliente. Estos dos aspectos están intrínsecamente ligados y deben ser considerados juntos.

Más que nunca, las organizaciones que venden entradas necesitan desarrollar una estrategia de CRM que les ayude a adquirir, mejorar y desarrollar la forma en que utilizan sus sistemas de venta de entradas y CRM, para lograr sus objetivos comerciales y ofrecer una experiencia más fluida al cliente. No se debe subestimar ni acortar el proceso de implementación.

Un aspecto clave para desarrollar una estrategia de CRM exitosa es recopilar información. Comienza el proceso con sesiones intensivas de consulta o recopilación de información con el personal de toda la organización, incluido el CEO. Este enfoque facilitador revelará cómo se recopilan los datos, quién los utiliza, para qué se utilizan y qué sistemas de datos se están utilizando. Es posible que descubras que tienes sistemas de datos redundantes o ineficaces, que necesitas revisar prácticas y procesos y que es el momento adecuado para el cambio. Estar armado con esta información ayudará en el desarrollo de una especificación que describa la funcionalidad del sistema de CRM que se necesita.

Hoy en día, el software de CRM funciona en una amplia gama de funciones. Debe ser capaz de manejar la venta de entradas, el marketing, el CRM, los programas de lealtad, los programas de viajero frecuente y de membresía, así como la gestión de donaciones y recaudación de fondos, la planificación de eventos, la programación de salas y equipos, las ventas de mercancía y minoristas. También puede interactuar con herramientas de contabilidad, planificación y hospitalidad. La mayoría de los principales proveedores reconocen la importancia de satisfacer la mayoría de las necesidades de las organizaciones artísticas en torno a un “verdad”, que abarque todos los puntos de contacto con el cliente en un solo sistema.

El otro gran cambio es que el uso de internet, dispositivos móviles y las redes sociales juegan un papel mucho más importante en la forma en que el público interactúa con las organizaciones. Ir a la taquilla o llamar por teléfono representa un porcentaje muy pequeño de los contactos o ventas para muchas organizaciones artísticas.

Desarrollar una estrategia de CRM y venta de entradas puede parecer un desafío, pero siguiendo estos pasos fundamentales, el proceso se vuelve más sencillo y efectivo. Es importante recordar que el CRM no es solo responsabilidad del departamento de marketing, sino que también involucra a los equipos de recaudación de fondos, educación y aprendizaje, así como al servicio al cliente. Al unir estrategia, datos y procesos, cada equipo aprovecha la versatilidad de su sistema de CRM para ayudar a lograr la misión y los objetivos de la organización, y obtener una visión más completa de su público.

En resumen, desarrollar una estrategia de CRM efectiva es esencial para las organizaciones artísticas. Esto les permitirá mejorar la relación con su público, optimizar la venta de entradas y ofrecer una experiencia más satisfactoria a sus clientes. No subestimes la importancia de recopilar información, elegir el software adecuado y adaptar tus procesos internos para aprovechar al máximo tu sistema de CRM. ¡No esperes más y comienza a desarrollar tu estrategia de CRM hoy mismo!

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