Desafíos y opciones al adoptar SAP HANA

La plataforma de procesamiento de datos en memoria de SAP, HANA, ofrece a los clientes de la compañía una amplia gama de opciones, pero también plantea desafíos y falta de claridad en cuanto a la licencia. Así lo revela una investigación realizada por Centiq, especialista en implementación de SAP HANA, que encuestó a 250 usuarios de HANA en el Reino Unido, en sectores como servicios financieros, manufactura y retail.

Aunque la adopción de HANA está aumentando entre la base de clientes de SAP, los usuarios también enfrentan desafíos reales, desde una variedad de opciones de implementación hasta preocupaciones sobre cómo SAP licenciará su uso, según el informe “Estado de SAP HANA” de Centiq, publicado recientemente.

“Cuando SAP HANA se lanzó en 2011, muchos tuvieron dificultades para crear casos de negocio convincentes o un retorno de inversión medible”, dijo Matt Lovell, COO de Centiq. “Siete años después, esto ha cambiado”. Ahora, el 61% de las organizaciones están adoptando HANA para procesar datos más rápido y tomar decisiones informadas, mientras que el 60% desea integrar datos de diferentes fuentes y el 59% quiere utilizarlo para obtener una mayor comprensión de los clientes.

Sin embargo, a pesar de que el 75% de las implementaciones de HANA se entregan a tiempo y dentro del presupuesto, aún existen preocupaciones para las empresas que están considerando si adoptarlo o no. El acceso directo a las aplicaciones de HANA fue una preocupación clave para el 86% de los encuestados, a pesar de los intentos de SAP de abordar la ambigüedad en su licencia el año pasado. Los clientes temen que se les cobre en auditorías por el acceso a sistemas SAP que no están cubiertos por sus acuerdos de licencia por usuario, y SAP introdujo excepciones para datos de solo lectura y algunas transacciones el verano pasado para intentar solucionar el problema.

Paul Cooper, presidente del Grupo de Usuarios de SAP del Reino Unido e Irlanda, dijo: “Todavía estamos esperando ver el panorama general hablando de otros procesos comerciales que no estaban en ese anuncio inicial de SAP. Hay todo un aspecto de IoT [que necesita resolverse] e implicaciones en torno a Leonardo [el grupo de productos de SAP para nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain]. Sería genial que cuando se anuncien nuevas soluciones, SAP también hable sobre la licencia en ese momento”.

Otro obstáculo que los clientes deben superar son las habilidades necesarias, con un 94% citándolo como una barrera. La confusión sobre qué habilidades se necesitan también es un problema, con los encuestados que trabajan en roles de datos citando la falta de habilidades en infraestructura en la nube, mientras que el 70% de los encuestados COO identificaron una falta de talento en cambio de procesos comerciales. Mientras tanto, el 68% de los CIOs dijo que se requería un mayor conocimiento de la suite ERP basada en HANA de SAP, S/4 HANA.

En resumen, la adopción de SAP HANA ofrece beneficios significativos para las organizaciones, como el procesamiento de datos más rápido y la integración de diferentes fuentes de datos. Sin embargo, los clientes deben tener en cuenta los desafíos relacionados con la licencia y las habilidades necesarias para aprovechar al máximo esta plataforma. SAP continúa trabajando en la claridad de su licencia y se espera que anuncie nuevas soluciones y enfoques en el futuro.

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