La gestión de las relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) es un enfoque utilizado por las empresas para administrar las interacciones con los clientes actuales y potenciales. Esto implica el uso de software y técnicas específicas para interactuar con nuevos clientes y retener a los existentes. Los sistemas de CRM son software especializados que se utilizan para almacenar datos de los clientes y aprovecharlos. Ayudan a los empleados a gestionar las relaciones con los clientes, obtener información valiosa sobre los procesos comerciales y facilitar la colaboración en el equipo. Con predicciones de alcanzar los 82 mil millones de dólares para 2025, el CRM se considera el mercado de software de más rápido crecimiento. Hace diez años, era una industria de 14 mil millones de dólares para empresas grandes o privilegiadas que podían pagar hasta 20,000 dólares al año en tarifas de CRM. Las soluciones de CRM ya no son exclusivas para las grandes empresas. Lo que antes era una tecnología prohibitiva en términos de costos, ahora es asequible para cualquier tipo de negocio, sin importar su tamaño. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de pequeñas y medianas empresas aún luchan por alcanzar sus objetivos de ventas. A continuación, se presentan cinco razones por las cuales esto sucede, incluso con la implementación de CRM.
Desafío 1: Ausencia de CRM móvil
A pesar de que los usuarios acceden a la mayoría de las aplicaciones a través de múltiples dispositivos, se considera que el CRM solo está disponible en versión de escritorio. Una investigación realizada por Innoppl mostró que el 65% de los vendedores que utilizan CRM en sus dispositivos móviles lograron alcanzar sus objetivos de ventas. Si tu empresa todavía utiliza una versión de CRM exclusivamente de escritorio, verifica si está disponible en versión móvil.
Desafío 2: Dependencia excesiva de integradores de CRM externos
Las empresas suelen tener miedo de avanzar a ciegas en el proceso de implementación de CRM y recurren a freelancers o integradores externos para agregar funcionalidades a su solución de CRM existente. El problema aquí radica en los resultados impredecibles y los gastos adicionales que pueden no ser reembolsados con los ingresos. Muchos propietarios de CRM saben poco o nada sobre la funcionalidad de su CRM y no pueden comunicarse con el soporte al cliente para descubrir cómo implementar ciertas integraciones. Esto resulta en gastar mucho dinero, esfuerzo y tiempo en algo que podría no funcionar. En su lugar, realiza una pequeña investigación previa: herramientas como Zapier se especializan en conectar diferentes herramientas de software. Por lo tanto, incluso si tu CRM tiene algunas integraciones nativas, puede tener cientos de integraciones externas gratuitas disponibles para los usuarios.
Para leer más sobre este tema, puedes visitar el artículo original aquí.