En el mundo empresarial actual, la presión para migrar a sistemas ERP más nuevos y aplicaciones basadas en la nube puede ser abrumadora. Sin embargo, antes de tomar la decisión de reemplazar una tecnología por otra, es importante considerar si los desafíos de tu negocio están realmente relacionados con la tecnología. Esto es lo que sostiene Eric Kimberling, fundador y director gerente de Panorama Consulting Solutions, una empresa que brinda asesoramiento imparcial a sus clientes en decisiones relacionadas con ERP.
Recientemente, Panorama publicó un informe que cuestiona la idea ampliamente aceptada de que los sistemas ERP y las aplicaciones en la nube más nuevas son mejores para los negocios. Según Kimberling, “todo se reduce al costo y al riesgo”. Para muchas empresas, es posible que obtener más provecho de su sistema actual, o actualizarlo y mejorarlo, sea menos costoso y menos arriesgado que realizar un reemplazo completo.
Esto no significa que nunca debas abandonar tu antiguo sistema ERP. En la batalla por la supremacía empresarial, una mejor tecnología puede desempeñar un papel importante, especialmente si tu tecnología se remonta a la administración de Carter. Sin embargo, las empresas deben tener cuidado de no atribuir demasiado valor al poder de la tecnología para impactar el negocio cuando se pasan por alto otros aspectos críticos o cuando están desalineados.
Es importante no obsesionarse con la idea preconcebida de que necesitas reemplazar tu sistema actual, ya que es posible que la opción de menor costo y menor riesgo ofrezca un mayor retorno de la inversión. Todos buscamos una solución mágica que nos permita resolver todos nuestros problemas a través de la tecnología, ya que es más fácil y predecible que el lado humano y los procesos. Sin embargo, hasta ahora, no parece existir una solución mágica.
Las aplicaciones basadas en la nube, incluido el ERP basado en la nube, son muy atractivas. No se puede negar que la tecnología en la nube es tentadora. La idea es que al suscribirte al servicio de un proveedor de la nube, puedes aprovechar las mismas capacidades y acceder al mismo conjunto de recursos que las empresas más exitosas y vanguardistas.
En última instancia, la decisión de migrar a un nuevo sistema ERP debe basarse en una evaluación cuidadosa de los desafíos y necesidades específicas de tu negocio. No te dejes llevar por las modas o las presiones externas. Recuerda que la tecnología es solo una herramienta y que su implementación exitosa depende de una estrategia sólida y de una alineación con los objetivos y procesos de tu empresa.
¿Has considerado migrar a un nuevo sistema ERP? Comparte tus experiencias y opiniones en los comentarios.