En 1994, si querías ganar dinero con Linux, vendías CDs de Linux por $39.95. Para el año 2016, Red Hat se convirtió en la primera compañía de Linux en alcanzar los $2 mil millones. Sin embargo, en ese mismo año, Red Hat cambió su enfoque a largo plazo de Linux a la nube. Aquí te contamos cómo Red Hat pasó de vender CDs por correo a convertirse en la principal compañía de Linux y un importante jugador en la nube.
Los inicios de Red Hat Linux
Marc Ewing era un hacker feliz que creaba su propia distribución de Linux en CDs desde su hogar en Raleigh, Carolina del Norte. La llamó Red Hat en honor a la gorra roja de lacrosse de la Universidad de Cornell de su abuelo, que él usaba cuando trabajaba como asistente técnico en la Universidad Carnegie Mellon. Red Hat Linux no fue la primera distribución de Linux. Ese honor le corresponde a Manchester Computing Center (MCC) Linux en 1992. Le siguieron rápidamente Softlanding Linux System (SLS) y luego Slackware, la distribución de Linux más antigua que aún existe, y Debian Linux. A excepción de Debian, a menos que seas un fanático acérrimo de Linux, probablemente no hayas oído hablar de estas distribuciones, y si conoces Debian, sabrás que nunca ha sido un programa comercial. Ese podría haber sido el destino de Red Hat Linux también, excepto que Ewing conoció a Bob Young, un joven empresario con grandes, aunque aún no formados, sueños.
De CDs a servidores y servicios
Young había comenzado un negocio vendiendo CDs de Slackware, pero quería más. Así que, partiendo del armario de costura de la esposa de Young, lanzaron Red Hat Linux. Los primeros años fueron difíciles. Young admitió: “Sabía cómo vender hardware, no software, y estábamos vendiendo un concepto que nadie estaba comprando”. Primero vendieron CDs y luego servidores y servicios. “Literalmente íbamos a visitar a los clientes uno por uno. No había una solución mágica. Hicimos mucho trabajo duro para mantenernos al día con nuestros clientes”. Pero Young también se dio cuenta de que aunque no podía vender Linux como algo mejor, más rápido o con más características que Unix, podía vender un beneficio: los usuarios podían ajustarlo para satisfacer sus necesidades. Ese resultó ser el punto de venta de Linux.
Inspirados por IBM
También encontraron inspiración en la reinvención de IBM por parte de Lou Gerstner. “Incluso cuando Marc y yo no ganábamos lo suficiente para pagar el alquiler, IBM nos inspiraba. IBM era la definición misma de una empresa que iba a la quiebra, pero Lou Gerstner lo cambió todo en tres años. Lo hizo saliendo y hablando con los clientes y descubriendo que a nadie realmente le gustaban los productos de IBM”.
Red Hat Linux pasó de ser una pequeña empresa que vendía CDs a convertirse en una de las principales compañías de Linux y un jugador importante en la nube. Su historia es un ejemplo de perseverancia, adaptación y comprensión de las necesidades de los clientes. Hoy en día, Red Hat continúa liderando la industria de la tecnología y sigue siendo un referente en el mundo del software libre.
Fuente del artículo: ZDNet