¿Cuál es la mejor plataforma de nube para tu empresa?

Mudarse de un entorno local a la nube es una de las decisiones más importantes que enfrentan las empresas hoy en día. Si decides trasladar tu negocio a la nube, tu primera tarea será investigar para encontrar la mejor plataforma de Infraestructura como Servicio (IaaS) o nube empresarial que cumpla con los requisitos de tu empresa. Amazon AWS, AZURE™ de Microsoft®, Google®, OpenStack® y VMware son las cinco principales opciones cuando se trata de IaaS empresarial y Intermedia para soluciones de nube privada administrada. En este artículo, exploraremos los pros y los contras de cada una para ayudarte a decidir cuál es la adecuada para tu negocio e introducir el concepto de Nubes Privadas.

Amazon AWS

Las cinco principales plataformas de nube tienen características principales similares: cómputo, almacenamiento, bases de datos y redes, con potentes análisis y múltiples opciones de implementación. Sin embargo, los analistas y expertos de la industria coinciden en que AWS tiene la oferta de IaaS más madura y ofrece la gama más amplia de servicios. También se destaca en cuanto a seguridad, confiabilidad y cumplimiento normativo. AWS sirve tanto a startups como a empresas y tiene un porcentaje creciente de negocios de tamaño mediano. Las capacidades de AWS, junto con sus servicios de infraestructura maduros y su vasto ecosistema de socios, que ayudan a atraer y retener clientes, lo convierten en la mejor opción para DevOps. ¿Trabajas en una industria regulada o con entidades gubernamentales? AWS GovCloud es una región aislada de AWS diseñada para permitir que el gobierno de EE. UU. y sus clientes se trasladen a la nube cumpliendo con sus requisitos regulatorios y de cumplimiento específicos. Si bien AWS no ofrece herramientas para desarrolladores, muchos de los servicios disponibles en AWS son comparables a las ofertas de Plataforma como Servicio (PaaS). Puedes utilizar los servicios de plataforma disponibles en AWS sin tener que crear ni mantener tus propios servidores de aplicaciones.

Microsoft Azure

Azure es la mejor opción para las empresas que han invertido profundamente en soluciones de Red Hat. Con Azure, las aplicaciones pueden ejecutarse tanto en servidores locales como en la nube. Azure también funciona con ciertos sabores de Linux, especialmente SUSE y Oracle. Las empresas que buscan una PaaS que proporcione herramientas para desarrolladores prefieren Azure (que difumina las líneas entre IaaS y PaaS) y Google App Engine™. Además, los clientes corporativos de Microsoft se benefician de la integración de Azure con las ofertas de Microsoft, lo que puede ahorrar dinero en la implementación.

Google

Google, uno de los principales proveedores de PaaS en sus inicios, ahora ofrece servicios de IaaS. Su compromiso con las plataformas en la nube está dando grandes dividendos en ventas y crecimiento. Con buenas críticas en informes recientes de analistas, Google está mejorando su reputación entre los programadores y DevOps. Al agregar Google Compute Engine™ en 2014, Google se convirtió en una opción para los profesionales de DevOps, un grupo al que anteriormente no servía. Sin embargo, Google Cloud Platform™ carece de varias certificaciones clave, controles de seguridad y servicios de aplicaciones que son importantes para los directores de tecnología. Muchas personas pueden elegir AWS o Azure en su lugar, ya que estas dos plataformas en la nube brindan a sus clientes tales beneficios.

Otras opciones

Las otras dos opciones principales son OpenStack o VMware. Muchas empresas que utilizan VMware están preocupadas por los costos y se preguntan si y cómo OpenStack, de código abierto, puede ayudar. Sin embargo, comparar las dos es como comparar peras con manzanas porque tienen diferentes ofertas de productos: VMware es una solución de virtualización y OpenStack es una plataforma de software en la nube. OpenStack es una de las opciones más populares en la actualidad debido a su naturaleza de código abierto y se considera un rival serio para AWS. Sin embargo, aunque el software de OpenStack es gratuito, requiere habilidades de alto nivel para implementarlo debido a la complejidad de su proceso de instalación y operación. Además, actualmente hay escasez de ingenieros de OpenStack, por lo que se debe tener en cuenta el costo de capacitar a tu personal de TI, junto con el costo de su modelo de soporte comunitario. Los costos de licencia de VMware son altos, pero VMware solo requiere habilidades básicas de administración del sistema. VMware se destaca como líder en virtualización debido al alcance y la madurez de su solución de virtualización y su gran ecosistema de socios. Si ya utilizas VMware para la virtualización y toda la infraestructura de tu oficina se basa en productos de VMware, vCloud Director® será la opción más adecuada. vCloud Director es una plataforma para implementar nubes desarrollada por VMware y el sistema permite la construcción de nubes híbridas.

Precios

¿Y qué hay del precio? Es difícil hacer una recomendación sobre la mejor plataforma de nube en términos de precio. La cantidad de variables, el interés principal y la lista de requisitos son tan grandes y dinámicos que es muy difícil hacer comparaciones. Sin embargo, Microsoft y Amazon son muy transparentes en la fijación de precios de sus servicios. Dicho esto, Amazon ha adoptado una mentalidad minorista de bajo margen en su estrategia de precios en general, y la industria de IaaS en la nube, y compara sus precios con los de Amazon AWS. La empresa tiene una política de ofrecer frecuentes reducciones de precios con un enfoque disciplinado en los descuentos, y ofrece precios más bajos si hay un compromiso con un gasto mínimo determinado. La estrategia de Amazon es ofrecer un precio bajo para evitar que este factor sea un impedimento real para la adopción, al tiempo que aumenta rápidamente su cartera de servicios. Amazon puede atraer a los clientes con facilidad y luego ofrecerles servicios que son más pegajosos y mucho menos sensibles al precio que la infraestructura básica. Aunque AWS enfrenta una competencia creciente, especialmente de Microsoft y Google, y es principalmente una solución solo de IaaS, sigue siendo un líder de pensamiento. Sin embargo, no hay una solución perfecta y incluso la mejor plataforma de IaaS puede no satisfacer todos los requisitos necesarios para tu empresa.

Nubes Privadas Administradas

Dado que las plataformas en la nube son las llaves que desbloquean las ventajas de productividad y financieras de la computación en la nube, esta decisión, sin importar cómo la mires, será un compromiso. Quieres asegurarte de haber tomado la mejor decisión posible desde el principio. Por esta razón, se recomienda trabajar con proveedores de nube que puedan analizar tus necesidades y construir una Nube Privada personalizada y completamente administrada que brinde un mayor nivel de flexibilidad y personalización que una plataforma de infraestructura como servicio no administrada.

Te puede interesar