Crear aplicaciones para la empresa es una cosa, pero crear aplicaciones empresariales que los empleados realmente quieran usar es otro concepto completamente diferente. Según una investigación de Gartner, se espera que para el año 2017 la demanda del mercado de servicios de desarrollo de aplicaciones móviles aumente cinco veces más rápido de lo que las empresas y los departamentos de TI pueden mantenerse al día. Esto significa que las empresas deben estar preparadas y conscientes de la creciente demanda y necesidad de aplicaciones empresariales. Pero si estás invirtiendo tiempo, dinero y recursos en la creación de aplicaciones empresariales, asegúrate de crear aquellas que generen compromiso con tus empleados.
Chad Langford, CIO y fundador de Stepframe, sabe algo sobre la creación de aplicaciones atractivas. Su negocio se enfoca en ayudar a las empresas a crear y desarrollar aplicaciones que los empleados deseen utilizar. Stepframe ha trabajado con conocidas empresas de tecnología como Microsoft, T-Mobile, Starbucks, Hewlett-Packard y American Express para ayudar a desarrollar aplicaciones empresariales interactivas.
“Muchas de las aplicaciones empresariales regulares con las que nos encontramos y que nos piden mejorar para hacerlas más atractivas o interactivas, muchas de ellas son desarrolladas internamente por personas que son buenas técnicamente en el desarrollo de la parte de la base de datos, pero [las aplicaciones] no son atractivas”, dice Langford.
Conoce tu marca
Si estás creando un producto para los consumidores, el primer paso es considerar a tu audiencia. Y lo mismo ocurre al crear aplicaciones para la empresa; debes considerar a tus empleados y la marca que representas. Observa al grupo para el cual deseas diseñar una aplicación, habla con los empleados e investiga la cultura del departamento para evaluar lo que realmente necesitan, dice Langford. Puedes pensar que sabes lo que el departamento quiere o necesita de una aplicación, pero si no estás en el trabajo día tras día, es posible que te pierdas detalles que podrían facilitar la vida de los empleados.
Parte de la creación de aplicaciones atractivas proviene de “pensar en cómo involucrar realmente a los empleados que generalmente ya están abrumados con demasiado trabajo”, dice Langford. También señala que los empleados ya “tienen dificultades para prestar atención a los millones de correos electrónicos que reciben al día de clientes internos y externos”, por lo que es vital no crear una carga adicional al implementar una aplicación empresarial. Descubre lo que los empleados necesitan, y lo que no necesitan, para que estén más inclinados a adoptar nuevas aplicaciones en su rutina diaria. Si entienden que les ayudará a facilitar su vida, entonces la utilizarán y tu inversión no será en vano, según Langford.
Considera la estética
Hoy en día, las personas están acostumbradas a aplicaciones de consumo que son limpias, simples y fáciles de usar, y eso también debe aplicarse a las aplicaciones empresariales, dice Langford. Considera las aplicaciones que utilizas a diario y qué tan amigables son para el usuario y qué es lo que te hace usar esa aplicación regularmente, luego aplica esos conceptos cuando te dispongas a diseñar aplicaciones para el trabajo.
“Tenemos que diseñar cosas que realmente se destaquen del desorden que los empleados ven a diario. Se trata de crear cosas que sean mucho más estéticamente agradables, que estén diseñadas realmente bien y que sean más emocionantes y atractivas para lograr que las personas realmente participen”, dice.
Algunas de las pautas que Langford ofrece incluyen mantener todas las interacciones dentro de la aplicación en menos de un minuto, transmitir información rápidamente y asegurarse de que los empleados tengan fácil acceso a más información dentro de la aplicación si lo desean. Las aplicaciones deben ser simples e intuitivas, pero también ofrecer cierto nivel de personalización para que cada usuario pueda adaptar la aplicación a sus propias necesidades.
Considera la plataforma
Con el aumento de la popularidad de los dispositivos móviles, y el hecho de que muchos de esos dispositivos han encontrado su camino en el lugar de trabajo, debes pensar en qué plataforma construir tu aplicación. Gartner informa que en el entorno de trabajo digital moderno, los empleados informan que utilizan un promedio de tres dispositivos todos los días. La investigación también señala que a medida que los dispositivos portátiles y el Internet de las cosas se vuelven más populares, se espera que ese número aumente a cinco o seis dispositivos por día.
Langford dice que, en general, la opción más segura para la mayoría de las empresas es optar por una aplicación basada en la web, ya que se puede utilizar en diferentes dispositivos independientemente de la plataforma o el sistema operativo. Si construyes una aplicación solo para iOS o Android, es posible que estés excluyendo a varios empleados, pero con una aplicación basada en la web, se puede acceder fácilmente desde diferentes dispositivos. La clave aquí es el fácil acceso, dice, si una aplicación no es fácil de usar, es probable que tus empleados la abandonen rápidamente.
Trabaja con el departamento de TI
Uno de los mayores obstáculos al implementar aplicaciones empresariales es involucrar al departamento de TI, dice Langford. Debes trabajar con TI en lugar de dejarlos fuera de la imagen y hacerles sentir que estás reemplazando sus trabajos con un servicio de terceros. O, alternativamente, puedes contratar o designar a un empleado de TI actual como la persona principal para las aplicaciones empresariales. Recuerda que TI será el departamento responsable de alojar y ejecutar la aplicación después de su diseño e implementación. Gartner incluso sugiere ir más allá y crear un enfoque de TI bimodal para crear aplicaciones empresariales. Con este enfoque, las empresas pueden crear un segundo equipo de TI que se centre en crear y desplegar tecnología innovadora rápidamente dentro de la organización. Al dividir TI en estos dos modos, se puede fomentar un departamento más tradicional y otro más ágil e innovador. Uno no es necesariamente mejor que el otro, pero libera a TI para centrarse en los detalles y en lo nuevo y próximo, sin tener problemas.
Competencia amistosa
Una vez que construyas e implementes la aplicación, uno de los mayores desafíos será animar a los empleados a usarla. Una de las formas en que Stepframe ha logrado que los empleados se entusiasmen con el uso de aplicaciones empresariales es fomentando una competencia saludable entre los departamentos. Por ejemplo, Stepframe ayudó a T-Mobile a aumentar la participación en toda la empresa en su encuesta de satisfacción de los empleados al crear una competencia y ofrecer un premio.
“T-Mobile tenía muchas dificultades para lograr que los empleados realmente participaran. Creo que las tasas de participación estaban en el rango del 35 al 40 por ciento, y realmente querían estar en el rango del 70 por ciento. Así que creamos una especie de gamificación de la encuesta”, dice Langford.
Primero, analizaron los 12 departamentos dentro de la empresa y luego crearon un marcador a través de un sitio web que rastreaba las tasas de participación por departamento. Los departamentos compitieron para ver qué grupo tenía las mejores tasas de participación y, al final, el departamento ganador recibió un iPad que se entregó a un empleado elegido al azar dentro de ese grupo. La aplicación estaba animada con un personaje que guiaba a los usuarios a través del proceso, lo que la hacía atractiva y fácil de usar. En lugar de crear algo que potencialmente agregara más trabajo a los empleados, o construir una aplicación que fuera engorrosa y difícil de usar, Stepframe ayudó a T-Mobile a construir una aplicación divertida y atractiva, según Langford.
La conclusión es que cuando creas una aplicación empresarial, no se trata solo del negocio, realmente se trata de los empleados que la utilizan. Recuerda que la aplicación debe ser atractiva, fácil de usar y algo que tus empleados estarán emocionados de usar, en lugar de ser una carga adicional en sus agendas ya ocupadas.