Comenzar un negocio o liderar un nuevo equipo puede ser un desafío para los líderes y propietarios de empresas. La presión y el estrés que conlleva la preparación y los ajustes pueden poner a prueba a la persona a cargo. Sin embargo, recuerda que no estás solo; tienes a tu equipo para ayudarte. Una cosa que contribuirá a tu éxito es construir una buena relación con las personas que te ayudarán, es decir, tu equipo. Aquí te presentamos algunas formas comprobadas de ayudarte a construir una relación armoniosa con tu equipo:
Permíteles verte como una persona
La mayoría de los líderes de equipo cometen el error común de ocultar demasiado sus emociones. Siempre dudan en compartir sus decepciones, intereses, pasiones y otros asuntos personales con el equipo. Aunque es esencial mantener la profesionalidad en el lugar de trabajo, no hay nada de malo en permitir que tu equipo te vea como un ser humano. Puedes dedicar unos minutos de tu tiempo para hablar con ellos sobre asuntos personales, como deportes, eventos actuales y sus hobbies. De esta manera, se sentirán menos amenazados por tu presencia y podrán comunicarse contigo de manera cómoda, lo que puede abrir más espacio para la colaboración. Las actividades de construcción de equipos y otros programas recreativos pueden ayudarte a lograr este objetivo. Incluso puedes colaborar con empresas de alquiler de atracciones de feria que proporcionen puestos, juegos divertidos y emocionantes para hacer que la experiencia sea más memorable para tu equipo. También puedes invertir en cenas de equipo, coaching individual e incluso viajes fuera de la ciudad de vez en cuando.
Establece una cultura de escucha
La escucha activa es uno de los pilares del trabajo en equipo efectivo. Como líder del equipo, es tu responsabilidad establecer una cultura de respeto que brinde a cada miembro del equipo la oportunidad de compartir sus pensamientos sin ser interrumpidos. Aunque puede llevar mucha práctica perfeccionar esto, puedes comenzar dando toda tu atención al orador, reduciendo tus distracciones y haciendo preguntas y aclaraciones. Permitir que tu equipo exprese sus opiniones y exponga sus ideas antes de ofrecer las tuyas puede dar como resultado sesiones de lluvia de ideas más fructíferas. Además, esta práctica dará a tu equipo un sentido de pertenencia y orgullo.
Comunica tus expectativas
Como nuevo líder, es importante decirles a los miembros de tu equipo cómo trabajar contigo, para que no pierdan tiempo tratando de entenderte. Por ejemplo, puedes decirles que está bien que hagan preguntas, cometan errores simples, sugieran mejores estrategias, y cosas por el estilo. También puedes comunicar lo que te molesta, como incumplir plazos, ser grosero con un cliente, etc. De esta manera, ellos sabrán qué esperar de ti. También puedes comunicar tus expectativas con tu equipo. Siempre es una excelente estrategia comenzar con metas simples y alcanzables antes de pasar a tareas más complicadas, de esta manera, tu equipo construye confianza y se fortalece la relación entre ellos.
Establecer una buena relación con tu equipo es un factor esencial para garantizar tu éxito. Estos consejos pueden ayudarte a construir confianza, vínculos y relaciones saludables con tus compañeros de equipo.