Consejos para una implementación exitosa de SAP

Las empresas que ya utilizan sistemas SAP eventualmente desean asegurarse de que sus operaciones regionales o globales también utilicen sistemas SAP. Las empresas realizan este movimiento para crear una única fuente de verdad para las finanzas y operaciones que un sistema integrado, como SAP, ofrece. Una implementación de SAP a nivel global o regional coloca todas las operaciones de una empresa en una única plataforma ERP, eliminando los sistemas dispares de terceros.

Dada la complejidad y los desafíos involucrados en la gestión de equipos globales ubicados en diferentes áreas geográficas y zonas horarias, y con procesos comerciales específicos de cada país, las empresas deben decidir si desean seguir un enfoque de implementación de SAP de “big-bang” o gradual. Un enfoque de “big-bang” implica implementar un sistema SAP en todos los países relevantes y múltiples ubicaciones dentro de cada país; un enfoque gradual implementa un sistema SAP en algunos países a la vez.

Ya sea que una empresa siga un enfoque de “big-bang” o gradual para la implementación de SAP, las siguientes lecciones aprendidas ayudarán a que la implementación sea un evento exitoso:

  1. Utilice al integrador de sistemas original. Las empresas pueden beneficiarse enormemente al aprovechar el conocimiento y la experiencia del integrador de sistemas que implementó el sistema SAP original de la empresa matriz. A menudo, al realizar una implementación de SAP, el integrador de sistemas puede utilizar el mismo documento de diseño utilizado para la implementación de SAP de la empresa matriz. El uso del mismo documento de diseño no solo ahorra tiempo, esfuerzo y costos, sino que también ayuda a garantizar que los procesos comerciales y los informes sean uniformes en cada implementación de SAP. Si el integrador de sistemas no tiene presencia en una región o país específico, puede subcontratar sus servicios de implementación a un integrador de sistemas regional o local, manteniendo el control general y la responsabilidad de un proyecto de SAP exitoso.
  2. Limite el desarrollo personalizado. A menos que los requisitos legales o comerciales tengan implicaciones financieras significativas, los países deben limitar estrictamente los enfoques de desarrollo personalizados que se desvíen de los estándares globales y las mejores prácticas de la empresa matriz. Para cada desarrollo personalizado requerido, un país debe preparar un caso de negocio que explique por qué y cómo el enfoque estándar o ya implementado no cumple con sus requisitos, y las limitaciones que abordará al utilizar enfoques alternativos disponibles. Basado en los méritos y deméritos, un comité asesor decidirá cada caso. Los países involucrados en las implementaciones pueden ayudar a mitigar los desafíos y fomentar el éxito colectivo al compartir recursos y conocimientos.
  3. Utilice la gestión del cambio de manera efectiva. Los esfuerzos extensivos de gestión del cambio garantizan que los países que se están trasladando hacia una implementación de SAP sean conscientes de los impactos comerciales que este proyecto traerá y cómo gestionarlos de manera efectiva. Comunicarse con las partes interesadas sobre a quién acudir en busca de ayuda mitiga los riesgos y temores que conlleva una implementación de SAP. Reservar recursos con anticipación. Una estrategia probada y efectiva para implementaciones más fluidas requiere que los países que se preparan para la próxima fase de una implementación de SAP, si utilizan un enfoque gradual, involucren a sus recursos clave en implementaciones anteriores. Este enfoque garantiza que los recursos clave de un país tengan experiencia en implementaciones y sean agentes de cambio efectivos cuando sus propios países implementen SAP.
  4. Tener una mezcla equilibrada de partes interesadas. Un equipo inclusivo que tenga una mezcla equilibrada de partes interesadas de todos los países involucrados en la implementación, cada uno con sus propias preocupaciones, ayuda a lograr el éxito del proyecto. De manera similar, el integrador de sistemas debe mantener una presencia equilibrada de recursos en cada uno de los países involucrados en la implementación para que cada país tenga acceso equitativo a los recursos y pueda beneficiarse de una transferencia de conocimientos extensa.
  5. Compartir conocimientos y recursos de implementación. Dadas las complejidades de gestionar grandes equipos involucrados en implementaciones, es natural que haya desafíos que todos necesiten superar como un equipo. Estos desafíos pueden ser la falta de consultores o recursos internos, una calamidad natural o disturbios políticos. Estos desafíos amenazan con afectar negativamente los plazos o la calidad de un proyecto. Los países involucrados en las implementaciones pueden ayudar a mitigar estos desafíos y fomentar el éxito colectivo al compartir recursos y conocimientos.

Al seguir estos consejos, las empresas pueden aumentar las posibilidades de una implementación exitosa de SAP a nivel global o regional. La implementación de SAP puede proporcionar una única fuente de verdad para las operaciones y finanzas de una empresa, lo que puede mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta los desafíos y las mejores prácticas para garantizar que la implementación sea un éxito.

Te puede interesar